Lucero González recrea a una “tierra caliente”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lucero González recrea a una “tierra caliente”

La fotógrafa mexicana expone una serie de imágenes inspiradas en las mujeres mixtecas de la región Costa de Oaxaca


Lucero González recrea a una “tierra caliente” | El Imparcial de Oaxaca

Cuando Lucero González conoció Pinotepa Nacional, una ciudad de la región Costa de Oaxaca, quedó impresionada al ver a mujeres con el torso desnudo y cubiertas de la cintura a los pies con “enredos” color púrpura. La anécdota de la fotógrafa mexicana es contada por Sandra Lorenzano, quien a través de un texto introduce al visitante a la exposición Tierra caliente, en curso en la galería de la biblioteca Andrés Henestrosa.

Las mujeres de las que habla Lorenzano, a partir de las palabras de Lucero González, son indígenas mixtecas que habitan en la región Costa de Oaxaca. En una ciudad donde se observan la cultura mixteca, la de los pueblos afromexicanos y la de mestizos, González halló la inspiración para un trabajo en donde las mujeres son el eje.

La autora que en incontables veces ha estado en Oaxaca para crear series como Raíces o La siembra del agua, sigue una línea en la que convergen naturaleza, lo femenino y la creación.

De Tierra caliente, Lorenzano señala que hay exploraciones estéticas y éticas. Las primeras con imágenes en blanco y negro, en donde los protagonistas son los cuerpos. Lo ético lo vincula con la mirada de la autora que se ha dedicado a la lucha por los derechos de las mujeres. Como feminista, explica, Lucero tiene un eje ético “comprometido y consciente”, que a traviesa todo su trabajo y mediante el cual cada fotografía es un espacio de reflexión.

Ahora, señala Sandra, es el turno de quien ve las fotografías el intentar descifrar o sumergirse en el misterio de las mujeres de larga cabellera y torso desnudo que evocan a las conocidas por Lucero en una tierra caliente como la Costa de Oaxaca.