Banda Guelaguetza Oaxaca abrirá festival en Francia |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Banda Guelaguetza Oaxaca abrirá festival en Francia

Del estado irán cocineras tradicionales, las intérpretes Alejandra Robles y Paola Hersan, además de la obra del colectivo Tlacolulokos y del taller Jacobo y María Ángeles

Banda Guelaguetza Oaxaca  abrirá festival en Francia | El Imparcial de Oaxaca

La banda Guelaguetza Oaxaca, del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), participará en la inauguración del festival El Dorado, que inicia el próximo 27 de abril en la ciudad de Lille, Francia. Con una pieza escrita exclusivamente para este evento, la agrupación dirigida por César Delgado es parte de una delegación representativa del estado, integrada también por cocineras tradicionales y cantantes como Alejandra Robles, “La morena” o Paola Hersan.

lisbe
La participación del estado en el festival que finaliza el 1 de diciembre y que incluye a otras urbes de Francia, es parte del “dar a conocer Oaxaca” más allá de las fronteras del estado. Así lo había señalado en marzo la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), Adriana Aguilar Escobar. En una entrevista con EL IMPARCIAL, la funcionaria adelantaba la participación de la banda en el festival, gracias a la invitación de la ciudad de Lille, que junto al gobierno estatal comparte los gastos.

“Hay cosas que nos compartimos, hay algunos boletos que pagamos nosotros, hay otros que paga Lille; Lille da el hospedaje y la alimentación”.

A este festival se llevará lo mejor de Oaxaca, indicaba Aguilar sobre ejemplos como la banda Guelaguetza, conformada por músicos de todas las regiones de Oaxaca y en las que incluso hay los provenientes de otras instituciones educativas, como el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

“Quise cuidar todos los detalles, quise una participación digna”, ha explicado Aguilar respecto a una “súper banda” ataviada con la vestimenta tradicional de Santa María Tlahuitoltepec y calzado hecho por artesanos de Putla Villa de Guerrero.

La intención de participar es dar a conocer que en Oaxaca se tocan diversos géneros musicales, así como enaltecer la música y compositores oaxaqueños, señala César Delgado, director del CIMO y de la banda que además de Lille se presentará en otras ciudades de la región Hauts de France.

“Es un proyecto serio, un proyecto que el mismo gobierno está apoyando otorgando todo lo que se requiere para estar allá en Francia, compartiendo nuestro talento y eso nos llena de motivación”.

La quinta edición del festival El dorado se realizará del 27 de abril al 1 de diciembre, e incluye a más de 500 eventos en Lille y otras ciudades de Francia. En la parte plástica, Oaxaca se hará presente con la obra del colectivo Tlacolulokos, que se expondrá su trabajo en la casa Folie Moulins, del 27 de abril al 28 de julio. Asimismo, con figuras talladas en madera (comúnmente conocidas como alebrijes), que elaboraron los miembros del taller Jacobo y María Ángeles, de San Martín Tilcajete.