Antonio Vásquez revisita a la familia en su novela "Ausencio" |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Antonio Vásquez revisita a la familia en su novela “Ausencio”

El alcoholismo, la violencia o el machismo son, a decir del autor, herencias que dejan las familias, como la de Arturo, protagonista de su primera novela

Antonio Vásquez revisita a la  familia en su novela “Ausencio” | El Imparcial de Oaxaca

Una y otra vez, el padre muerto está en la memoria y en las alucinaciones de Arturo. Este, en un intento constante por alejarse del vicio de su progenitor solo logra repetir la historia. En su primera novela, titulada Ausencio, Antonio Vásquez (Tucson, Arizona, 1988) acude a la familia, al entorno que muchas veces está plagado de alcoholismo, de vacío y de orfandad. La trama es ejemplo de la herencia familiar, que a veces se observa en el alcoholismo o la violencia, como lo ha señalado el ganador del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela (2017).

En el libro publicado por editorial Almadía, el vicio del protagonista es replanteado en un contexto familiar y de comunidad, en donde las tradiciones llevan a la normalización de conductas como estas.

“En mi familia y en mi pueblo están muy presentes el alcoholismo”, apunta Vásquez sobre un problema que –señala- se extiende a todos la mayoría de los pueblos de Oaxaca y desde una edad muy temprana. “El alcoholismo sirve para ejemplificar cómo siempre hay una herencia que nos deja la familia; en este caso es el alcohol, pero en otros es la violencia o el machismo”, cuenta Antonio, escritor de raíces oaxaqueñas que en su primer libro deja ver parte de la influencia tenida con la obra de Juan Rulfo.

En esta novela, Antonio dialoga con Pedro Páramo, novela del autor jalisciense. Los ambientes, el lenguaje o la forma poética en que escribe Rulfo, lo mismo que la exploración del Mictlán (el mundo de los muertos), es lo que, explica le gustaron mucho de Rulfo.

Mi último refugio, una de las imágenes de Rulfo es recreada en el nombre de una cantina que visita el protagonista de la novela Ausencio.

Este martes 23 de abril, en el Día mundial del libro y el derecho de autor, Antonio Vásquez presenta su novela en el foro El Huaje. La actividad será a las 18:30, en el espacio ubicado en el primer piso de Proveedora Escolar casa matriz (Independencia #1001, Centro, Oaxaca de Juárez).