UNAM convoca a especialización en historia del arte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

UNAM convoca a especialización en historia del arte

A través del Instituto de Investigaciones Estéticas, con sede en Oaxaca de Juárez, ofrece por segunda ocasión un programa de formación de un año


UNAM convoca a especialización en historia del arte | El Imparcial de Oaxaca

En el estado de Oaxaca hay profesionistas que se desarrollan en ámbitos relacionados con el arte, pero se carece de oportunidades académicas que les permitan enriquecerse en ella.

Gonzalo Sánchez, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM), señala que ante esta necesidad es que surge la especialidad en historia del arte, misma que se ofrece por segundo año consecutivo en la sede del organismo en la ciudad de Oaxaca.

La intención de este programa con duración de dos semestres es dar los fundamentos y herramientas metodológicas de la disciplina, a fin de que el alumnado se incorpore después al ámbito laboral o ingrese a una maestría en historia del arte.

Aunque el arte se ha entendido tradicionalmente como las bellas artes, el investigador Hiram Villalobos Audiffred expone que este también es replanteado desde la complejidad, de lo producido por diferentes culturas. Estamos en esta problematización en torno al arte y los objetos y “más en este contexto de Oaxaca, con esta riqueza de patrimonio, de productos visuales”, agrega quien con base en una primera edición (iniciada en 2018) ha adelantado la modificación del programa.

Entre los objetivos del programa gratuito y cuya convocatoria está abierta del 8 de abril al 3 de mayo, está formar a profesionales encargados de la difusión cultural, a través herramientas y recursos como los que se tendrán en la especialización que oferta la UNAM a través del IIE-Oaxaca.

La especialización en historia del arte es un programa a nivel posgrado que se dirige a egresados de las licenciaturas en humanidades, ciencias sociales y las artes en el campo de la historia y la teoría del arte.

Con su primera edición, que está próxima a concluir, el IIE-UNAM Oaxaca, se han tenido buenos resultados y gran interés, explica Zaira Jiménez, coordinadora del Centro de Extensión Oaxaca del IIE.

La convocatoria se puede consultar en la página http://historiarte.esteticas.unam.mx, además de que los informes pueden solicitarse en la sede del instituto (Antonio de León no. 2 Altos, Centro, Oaxaca de Juárez), con el investigador Gonzalo Sánchez Santiago.