Teatro oaxaqueño se presenta en escenarios del estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Teatro oaxaqueño se presenta en escenarios del estado

La obra “El Coyul” continuó el ciclo de funciones iniciado el 5 de abril y que concluye el próximo 30


Teatro oaxaqueño se presenta  en escenarios del estado | El Imparcial de Oaxaca

Con piezas surgidas en la vertiente de teatro comunitario o en las que el lenguaje de señas mexicanas es una manera de incluir a la comunidad con discapacidad auditiva, el teatro oaxaqueño se ha “apoderado” de escenarios del estado. Este sábado, la obra El Coyul, escrita y actuada por Esmeralda Aragón, se presentó en el teatro Juárez.

La obra recrea las costumbres, identidad y vida cotidiana de la comunidad El Coyul, Huamelula (región Istmo de Tehuantepec). Sin embargo, se ejecutó a manera de monólogo, en el que Aragón, del grupo Pelo de gato, un ojo al teatro y otro al garabato, habló de una vida donde el beisbol es un deporte que une a sus habitantes, lo mismo que un día de plaza en el que, además de pescado, la gente puede hacerse de frutas y verduras.

Con un megáfono que anuncia el hallazgo de un burro que causa estragos en terrenos de un vecino, o de lo vivido durante el sismo del 7 de septiembre de 2017, la obra transporta e incluye a los asistentes a un contexto donde se busca que la modernidad no acabe con el único coyul que queda en el pueblo ni que borre de la memoria a las jóvenes que como Biiani Rosales han sido asesinadas en la región.

A esta obra dirigida por Tavo Lastra ha antecedido Bala´na, que se presentó el pasado 5 de abril, en Salina Cruz. Los próximos 21 y 30 de abril, en el teatro Juárez, tocará el turno a “Más Allá del Mar de Pargos” y “Cuenta Cuántos Cuentos Cuentas”, respectivamente. Para las funciones, el costo de preventa es de 80 pesos, mientras que el día del evento será de 100.

La obra Bala´na es una propuesta del grupo Teatro Alternativo Dixhaza fue ganadora de la Muestra Estatal de Teatro 2018. El Coyul, de la compañía Pelo de gato, un ojo al teatro y otro al garabato, surgió como una propuesta de teatro comunitario, por ello sus primeras funciones fueron desarrolladas el año pasado en el Istmo de Tehuantepec.

La obra Más Allá del Mar de Pargos (de la compañía: Teatro de Bolsillo) es una escrita en honor a la Santísima Yemayá, reina de los mares. Su trama se basa en las obras El viejo y el mar, del escritor Ernest Hemingway, y del poema Isla de Peso, del cubano Virgilio Piñero.

Cuenta Cuántos Cuentos Cuentas, última pieza de este ciclo de teatro, fue creada por la compañía Guelaguetza de palabras y señas, que dirige Marco Antonio Juárez Martínez.

“La obra trata sobre Ángel, el cual busca un regalo para una amiga y se llevará la sorpresa al poder comunicarse finalmente con alguien que habla su propia lengua y lo ayudará en su propósito”.