Busca Festival "Sa’ va" impulsar la música de cuerdas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Busca Festival “Sa’ va” impulsar la música de cuerdas

La primera edición del festival extiende al 19 de abril su fecha límite de inscripción para las clases magistrales


Busca Festival “Sa’ va” impulsar la música de cuerdas | El Imparcial de Oaxaca

En todo México, pero en especial Oaxaca, existe muy buen nivel en cuanto a la música de alientos. Sin embargo, expone la intérprete Martha Moreyra, falta mayor impulso y oportunidades de desarrollo para quienes se inclinan por la música de cuerdas (violín, viola y cello). Ante esta carencia de espacios de formación, surge el Sa’ Festival Internacional de Cuerdas Oaxaca, que tendrá su primera edición del 23 de junio al 7 de julio próximos.

El programa contará con una parte académica, dirigida a 8 participantes (la mitad estudiantes activos y la otra de oyentes), así como una serie de recitales en los que el público podrá conocer los resultados de la formación encabezada por los cuartetos Amatista y de la Ciudad de México.

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES

Previo a ello, el festival ha lanzado una convocatoria para la selección de los participantes de sus clases magistrales y privadas, misma que tiene como fecha límite el próximo 19 de abril. Los requisitos de la convocatoria pueden consultarse en la página del programa: www.saoaxaca.com.

“Nuestra búsqueda es que los chicos que estén estudiando una carrera de cuerdas en Bellas Artes o que estén en uno de los municipios estudiando en escuelas, tengan oportunidad de ir, subir su nivel o encontrar nuevas ideas de interpretación o de estudio, de práctica, nuevas experiencias en ensambles, y que eso les abra oportunidades”, señala Martha Moreyra, una de las organizadoras del festival fundado por el Cuarteto Amatista de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

En el caso de los docentes que estén desarrollándose como tal en algún municipio del estado, se espera que también se acerquen y mediante su participación aprendan nuevas formas de enseñanza.

“Queremos rescatar la música mexicana y latinoamericana”, pero también se podría generar un intercambio de saberes, a través de las composiciones de los autores del estado, ahonda Moreyra sobre una de las intenciones del programa en el que fungirán como docentes los miembros de los cuartetos invitados, entre ellos la directora del festival y violista mexicana-estadounidense Gwendolyn Matias-Ryan; el violoncellista Alex Baker y las violinistas Pok Yee Pauline Ng y Christine Showalter.

Además de Jorge Risi, violinista uruguayo, quien ha sido director de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República y presidente del Fondo Nacional de Música de su país, así como fundador e integrante por cinco años del Cuarteto Latinoamericano.

PRIMER FESTIVAL

El primer Festiva Sa’ se desarrollará durante dos semanas, del 23 de junio al 7 de julio. En ese periodo, cerca de 50 estudiantes activos y oyentes tomarán clases bajo la guía de los cuartetos Amatista y de la Ciudad de México.

“Queríamos que sí pudiéramos tener un trabajo de seguimiento. No es una master class de un día, sino que tienes que entregar resultados en esa misma semana y luego exponer los resultados, como lo hace cualquier festival de cámara, con un concierto”. De ahí que todo el alumnado se presente en recitales que serán de acceso libre y gratuito para el público, como una manera de generar la conexión con el estado y devolver parte de lo aportado como sede al festival.

“La idea es que se vea que hubo un aprendizaje concreto de las clases y eso solamente lo puedes hacer si abarcas más de una semana”, explica Moreyra sobre el festival que se crea gracias a la beca Excelerator, obtenida por Gwendolyn Matias-Ryany que además cuenta con el apoyo de otras instancias, como la Fonoteca Juan León Mariscal y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Que este festival sea uno creado desde la iniciativa de la misma comunidad artística, “es una consecuencia del manejo que se ha dado de parte de las autoridades, de alguna manera de no priorizar la cultura”, señala Martha respecto a estas formas de gestión que, añade, también dan cuenta de que “no todo lo pueden abarcar el gobierno o las instituciones públicas”.