Festival Sa’ invita a formarse en música de cuerdas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Festival Sa’ invita a formarse en música de cuerdas

La convocatoria para ser parte de la primera edición cierra este 19 de abril; podrán participar hasta 48 intérpretes


Festival Sa’ invita  a formarse en  música de cuerdas | El Imparcial de Oaxaca

El plazo de inscripciones para el Festival Internacional de Cuerdas Oaxaca Sa’ vence este viernes 19 de abril. Programada para el periodo del 23 de junio al 7 de julio próximos, la primera edición del festival que dirige la violista Gwendolyn Matias-Ryan ofrecerá clases magistrales y privadas a un grupo de hasta 48 intérpretes de cuerdas (violín, viola o cello).

Martha Moreyra, una de las organizadoras del programa, señala que quienes quieran ser considerados como estudiantes activos para las clases magistrales han de subir un par de videos a la plataforma YouTube. En ellos deberán mostrar sus habilidades musicales, “sobre todo para que nosotros nos demos cuenta en qué situación están y los podamos colocar en un ensamble apropiado”, explica. Otro de los requisitos es que los postulantes tengan edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

Nuestro cupo es limitado porque queremos que sea un festival de calidad y no de cantidad, añade Moreyra, quien destaca que a la par de los 24 lugares para estudiantes activos habrá 24 sitios para quienes quieran asistir como oyentes. Para estos últimos, se omite el requisito de los videos y de la edad, aunque han de llenar un formato de inscripción (que se puede conseguir a través de la página web www.saoaxaca.com) y enviar una carta de motivos. De ser menores de edad y resultar elegidos, su tutor ha de llenar una carta de deslinde de responsabilidades, además de acompañar al oyente en las actividades.

En ambos casos, el festival solicita una cuota de inscripción (400 pesos quienes sean elegidos como estudiantes activos y 200 en el caso de los oyentes). Tras ello, todas las clases que se impartan en el festival serán gratuitas. Más información puede consultarse en la página del festival.

En su primera edición, el Festival Sa’ contará con dos cuartetos de cuerdas que guiarán a los participantes. A la parte académica se suma el violinista uruguayo Jorge Risi (uno de los fundadores del actual Cuarteto Latinoamericano).

El cuarteto residente será el Amatista, integrado por Gwendolyn Matias-Ryan, Alex Baker, Christine Showalter y PokYee PaulineNg. Todos ellos son estudiantes de la Universidad de Michigan y ofrecen un repertorio que incluye música de compositores como Joseph Haydn y Silvestre Revueltas.

Como invitado estará el Cuarteto de la Ciudad de México, uno que desde su fundación en 1995 ha difundido la música mexicana en el mundo, con giras por países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. Esta agrupación que lleva grabados 11 discos compactos, cinco de ellos con música mexicana, está integrado por: Osvaldo Urbieta, Carlos Gándara, Yulia Dogadaeva y Vladimir.