René Jiménez comparte su ofrenda a la gastronomía prehispánica |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

René Jiménez comparte su ofrenda a la gastronomía prehispánica

Ofrenda prehispánica, en el Museo de sitio de la zona arqueológica de Monte Albán.

René Jiménez comparte su ofrenda a la gastronomía prehispánica | El Imparcial de Oaxaca

El artista plástico René Jiménez expone Gastronomía prehispánica, en el museo de sitio de la zona Arqueológica de Monte Albán. Abierta desde el sábado 13 de abril, la muestra del autor oaxaqueño es una especie de ofrenda en la que reúne pintura y escultura para evocar y enaltecer “los alimentos fundadores”.

La veintena de piezas que conforman la exposición abarcan cerámica de alta temperatura, en forma de mazorcas, chiles, granos de frijol y calabazas.

“El escultor y pintor vincula esos alimentos humildes, fundamentales, con símbolos venerados por las grandes culturas pre-americanas que de ellos se nutrieron: las efigies de la muerte, los emblemas de la sexualidad, las hojas y los troncos del agave (reservorios de embriagante aguamiel), la escritura en pictogramas y con retratos, que culminó en extraordinarios murales”, cita el ensayista Jorge Pech a propósito de la muestra con que el autor rinde homenaje a las culturas originarias del actual continente americano.

De acuerdo con Pech, el empleo de la cerámica y la pintura mural es una manera en la que Jiménez conmemora “el espíritu de esas culturas y los alimentos terrenales que nutrieron invenciones, edificaciones y hallazgos civilizatorios”. Por ello, agrega, sus piezas aluden también a los procesos empleados por las culturas milenarias para su alimentación o para ofrendar a sus dioses.

“La carne hecha de maíz sigue pronunciándose vigente, fundante de nuevo, en las ofrendas votivas que René Jiménez presenta en Monte Albán, una de las ciudades donde surgió la cultura de los pueblos prehispánicos”, apunta.
Gastronomía prehispánica es la más reciente muestra de René Jiménez, un autor oaxaqueño que el año pasado expuso Soledad Fecunda, en la Ciudad de México.