Arranca Ambulante en Oaxaca capital |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arranca Ambulante en Oaxaca capital

La gira de documentales abrió con el documental Tío Yim, de la realizadora Luna Marán; una muestra de la producción reciente en el estado se suma al programa

Arranca Ambulante  en Oaxaca capital | El Imparcial de Oaxaca

Con la proyección del documental Tío Yim, arrancó en Oaxaca la edición 14 de la gira de documentales Ambulante, que se realiza en el estado del 11 al 18 de abril. La noche del jueves, en el Teatro Macedonio Alcalá, se presentó la cinta en la que, a partir de la figura del activista y pensador serrano Jaime Martínez Luna, se plantea la pregunta sobre cuántas formas hay de decir “te quiero”.

“Ellos dicen que son mis hijos, pero son mis cuates” expresaría al concluir la función el cantautor y líder zapoteco que junto al fallecido Floriberto Díaz impulsara la idea de la comunalidad. Junto a su familia: sus hijos Luna, Andrés y Julia, así como su esposa Magdalena, el activista compartió parte de las ideas que han permeado incluso la realización del documental.

Cada “personaje” habló de la experiencia vivida durante el rodaje de la cinta con la que Luna Marán mostró a la vez una historia familiar.
Desde temprana hora, la función generó una gran afluencia en el recinto, al que no pudo ingresar todo el público interesado.

Con esta proyección, Ambulante inició una jornada que entre sus 87 películas comprende a varias vinculadas con Oaxaca, ya sea porque fueron hechas en el programa Ambulante más allá o porque fueron seleccionadas en la sección de Coordenadas, en la que se incluye Monolito, del realizador Bruno Varela, y Los que están por nacer, de los hermanos Yovegami Ascona Mora y Sinhué Ascona Mora.

A nivel nacional, la gira recorre ocho estados, de febrero a mayo. Hasta ahora han sido visitados Veracruz, Querétaro, Puebla, Coahuila, Jalisco y Chihuahua. Después de Oaxaca seguirá por Ciudad de México, donde concluye.