Discuten sobre diseño textil y arte en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Discuten sobre diseño textil y arte en Oaxaca

Creadoras y especialistas en diseño y textiles abordan las problemáticas del sector artesanal como plagio y regateo


Discuten sobre diseño textil y arte en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Este martes, inició Oaxaca Diseña: Encuentro de Arte y Diseño Textil Oaxaqueño, que reúne a artesanos y artesanas del estado, así como especialistas y estudiosos para abordar temas y problemas como el plagio, precio justo, regateo, entre otros que se perciben en estas áreas de la creación.

Teniendo como sede el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el programa se desarrolla del 18 al 21 de julio, a partir de las 9:00 horas. Asimismo, comprende capacitaciones, conferencias, talleres de apreciación textil y conversatorios. Ello, a fin de ampliar las visiones en torno al arte popular y el diseño textil.

En el primer día del encuentro, expertos como Pilar Ambrosio, de la Escuela Libre de Arte y Diseño, y Alejandro de Ávila, director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, discutieron sobre cómo establecer precios justos para los textiles y la ética en la apropiación de figuras tradicionales, así como las alternativas ante estos problemas.

María Antonieta Casa Florián compartió un taller de apreciación textil, a partir de huipiles de la región Mixteca, de comunidades como San Juan Copala, San Andrés Chicahuaxtla y San Martín Itunyoso, que conforman la zona Triqui.

En la inauguración del encuentro, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, confió que el programa sirva para sembrar “tener mejores prácticas de comercio consciente y no sólo justo”.

“El objetivo es que Oaxaca siga difundiendo su cultura, que es patrimonio inmaterial”, indicó.


aa

 

Relacionadas: