La historia argentina permanece en “Cameron”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La historia argentina permanece en “Cameron”

El escritor Hernán Ronsino acude a los detalles y la memoria para recordar la violencia y unir al pasado y presente de su país


La historia argentina  permanece en “Cameron” | El Imparcial de Oaxaca

En sus tres novelas previas (La descomposición, Glaxoy Lumbre), Hernán Ronsino (1975) usa a su natal Chivilco y (Argentina), como “el territorio donde circulan todos los personajes”. Pero a diferencia de ellas, la más reciente, Cameron (Almadía, 2019), se desplaza a un sitio “difícil de precisar”, a una frontera donde la historia argentina permanece a través de los delirios, la memoria y la obsesión por los detalles de su protagonista, Julio Cameron, el que podría ser el último de un linaje militar de cuatro generaciones, con el mismo nombre y apellido.

Es su cuarta novela, ¿de qué manera se distingue esta, Cameron, de las previas?

Mis primeras novelas ocurren en un territorio que es el lugar donde nací, donde me crié y viví durante 20 años y de alguna manera es una especie de recuperación de ese universo perdido. En cambio, esta novela, Cameron, se aleja de ese territorio para explorar una zona más bien indescifrable y difícil de precisar como un lugar real, es una zona onírica, una especie de frontera y en esa frontera suceden cosas que están, de alguna manera, ligadas con la historia argentina. En las tres novelas (previas) se repiten los mismos personajes y hay una indagación y una exploración de ese lugar que, en definitiva con el trabajo de escritura, se termina transformando en un espacio mítico.

Como escritor, ¿qué es para usted el lenguaje? Es decir, ¿se plantea un objetivo o ve al lenguaje como algo que posee, en general, un poder, una intención?

Yo creo que el gran trabajo de la escritura es el trabajo sobre el lenguaje y es precisamente allí donde se ponen en juego todas las herramientas que uno tiene. Uno no tiene otra cosa más que las palabras y con estas tiene que modelar algo, como si se tratara de una artesanía. Esos son los instrumentos, y esos a la vez son muy particulares porque producen sentidos, porque construyen representaciones. Entonces el trabajo con el lenguaje es el gran territorio en el cual el escritor debe moverse.

En la novela, Cameron se percibe como alguien muy atento a los detalles, que gusta y le encanta observar…

Efectivamente, Cameron está obsesionado con los detalles y por espiar a los otros. Ese entrenamiento en el detalle y en espiar a los otros es un ejercicio que le viene de su trabajo de cuando era joven y de su participación en la violencia que desplegó el Estado porque él es uno de esos personajes que forman parte de la violencia que desplegó el Estado argentino en los años 70.

La memoria, y su referencia a ella, son constantes en la novela, ¿Qué hay con la memoria?

La memoria ocupa un lugar de importancia, es uno de los grandes temas que reaparece una y otra vez en lo que escribo y en este sentido lo que aparece es una memoria, ligada con ese momento violento de la historia argentina.

También hay muchas referencias a sitios, momentos y personas, pero parece imperar la intriga.

Los lugares y las referencias que planteo son invenciones, en ese sentido es también un territorio imaginario, mítico y que está compuesto por elementos que son contradictorios, uno no sabe muy bien en qué época del año sucede, o si ese lugar queda en Europa o en América del Sur; hay una alteración de las referencias que produce también una alteración del lugar.

En su novela menciona a la figura del poeta bohemio y maldito, y en varias ocasiones se alude a la poesía. En la literatura, ¿cómo percibe usted el quehacer del poeta, el del escritor, hay espacio para la sobrevaloración?

Junto con el trabajo con el lenguaje, creo que en la búsqueda de una resonancia poética en el trabajo con la lengua es una de las cosas que me movilizan a la hora de escribir. Sí, por lo tanto creo que es el lugar que ocupa la poesía más allá de estas referencias que marcas, para mí ocupan un lugar de importancia en el trabajo con la narración.