Celebran en la Villa de Mitla el equinoccio de primavera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebran en la Villa de Mitla el equinoccio de primavera

Cuentan los ancestros de la comunidad que debajo de la zona arqueológica existía una fuente mágica y en estas fechas del equinoccio los antiguos habitantes mediante un ritual pedían por las siembras realizadas


Celebran en la Villa de Mitla el equinoccio de primavera | El Imparcial de Oaxaca

Por tercer año consecutivo se realizó el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Mitla; danzas ancestrales, inauguración del mercado orgánico, recorrido con Chirimía y el ritual del Silencio fueron las actividades que destacaron.

Don David Pablo Quero, encargado del departamento cultural de la iglesia, comentó que estas actividades han tenido buena aceptación por parte del turismo local y nacional, pese a que tiempo de empezarse a realizar. Asimismo, destacó que este evento es milenario y con el paso de los años la tradición se había perdido.

“Es el tercer año que realizamos estas actividades en el equinoccio de primavera que es del 21 al 25 de marzo, estamos recuperando lo que se estaba perdiendo” comentó don David Quero.

Los habitantes de este Pueblo Mágico comentan que en este Equinoccio de Primavera se cree que “Vido Gusán” Dios en Zapoteco es cuándo se encuentra mar cerca de la tierra y por eso aprove-chan esta época para ofrendar y pedir.

La historia ancestral de la zona Arqueológica de Mitla, hace referencia a que debajo de esta se encontraba una cueva y en su interior una fuente mágica, en esta fecha los antiguos habitantes acudían a la fuente y pedían a “Vido Gusán” por la siembra, para que hubiera lluvias y en octubre se pudiera cosechar y en esa fecha acudían a dejar las ofrendas.

Este ritual heredado a las nuevas generaciones Inicia con el recorrido de la Chirimía, una especie de flauta de barro, que se toca desde la entrada del pueblo hasta la zona arqueológica pasando por las principales calles de la localidad hasta llegar a la iglesia, donde se mezcla las bellas paredes y monumentos arqueológicos con el edificio católico.

El recorrido se hace para llamar a la población no hay notas o cantos específicos con la Chirimía simplemente se tocó y la población acude para pedir y dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas durante el año anterior.

“Este es un cantito donde uno mismo improvisa conforme va uno tocando se va intercalando los dedos en los orificios para hacer sonidos, esto se hace en calendas y convites, en esta ocasión se toca de manera especial pues aquí se hace el llamado al pueblo para hacer el recorrido” comentó Enrique Cruz Sánchez, originario y músico de Papalutla.

Después de terminar con este recorrido los habitantes y turistas llegan a la zona arqueológica a un costado de la iglesia donde se encuentra una etapa de esta zona para realizar el Ritual del Silencio.

Don David Quero explica que Mitla significa lugar de descanso e historia abierta al mundo, en este lugar existen dos plazas y nueve edificios conservados en perfecto estado, dentro de esta zona arqueológica se encuentran fusionadas la iglesia de la comunidad y la plaza B del grupo norte, en esta zona es donde mencionan que debajo existe la fuente mágica y por eso ese es el lugar seleccionado para el ritual del Silencio.


El ritual del Silencio se inicia formando un circulo para después pasar el copal al rededor, posteriormente se trasladan a un segundo patio donde al sonar el reloj que marca el medio día se inician las oraciones para pedir y ofrendar a “Vido Gusán”.

“Todos cuando nos invocamos a Dios es porque tenemos algo que pedirle al padre y lo hacemos en silencio, el Copal lleva nuestras intenciones a Dios, el circulo significa unidad así como nuestros antepasados realizaban este ritual es como lo conservamos” apuntó Don David Encargado del departamento cultural de la iglesia.

La vida, la salud y el trabajo para que nunca falte, es algo de las cosas que se piden y es en esta parte es donde se realiza por la unión de las dos culturas el Templo dedicado a San Pablo y las ruinas de Mitla.

Anteriormente cuando llegaba la época de la cosecha en octubre los ancianos de la localidad iban al campo y cortaban elote, guías y calabaza para hacer comida y ofrecerle a familiares, ahí mismo hacen atole y tamales con los cuales agradecían a la tierra por lo recibido, al año siguiente acudían a ofrecer lo mismo al templo para dar gracias a Dios por la cosecha.

Estas son partes de las tradiciones que han empezado a recuperar en la población de San Pablo Villa de Mitla, y que han abierto sus puertas al turismo desde hace tres años.

“Los invitados a que vengan a conocer nuestras costumbres a nuestro pueblo Mitla y hacer valido el significado del nombre que significa Historia Abierta al Mundo” finalizó Don David Pablo Quero.

Finalizado del ritual del Silencio y como parte del programa del Equinoccio de Primavera, se inauguró un mercado Orgánico, así mismo se realizó la Danza Azteca como muestra de Teatro y continúo la Chirimía, las actividades culminaron con la presentación de un trio que cantó en Zapoteco.

La Villa de Mitla abre sus puertas para el turismo local, nacional y mundial para que conozcan la riqueza cultural de la población, así mismo el próximo año del 21 al 25 de marzo continuara realizando las actividades culturales con motivo del Equinoccio de Primavera.