Van por colaboración entre diseñadores y artesanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Van por colaboración entre diseñadores y artesanos

Por quinta ocasión, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) lanza su convocatoria para el diplomado de diseño industrial, que se realizará de abril a octubre de este…


Van por colaboración entre  diseñadores y artesanos | El Imparcial de Oaxaca

Por quinta ocasión, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) lanza su convocatoria para el diplomado de diseño industrial, que se realizará de abril a octubre de este año. Al igual que en sus ediciones previas, el programa resulta de la colaboración entre este centro y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial CIDI, de la Facultad de Arquitectura.

Combinar arte, artesanía, diseño y tecnología es parte del eje del diplomado dirigido a artesanos interesados en renovar el diseño de sus productos y a diseñadores “con sensibilidad y espíritu colaborativo para trabajar equitativamente, de manera horizontal con los artesanos”, ya que se formarán “mancuernas para idear, diseñar y producir objetos nuevos, exhibirlos y probarlos en el mercado” señala la convocatoria disponible en la página web del CaSa.

Con cuatro ediciones hechas, el diplomado se ha convertido en una plataforma de la que surgieron varios productos, entre ellos lámparas de escritorio, especieros, mezcaleros, zapatos, joyería, cerámica y objetos de papel y madera, entre otros aplicados a aspectos como la moda, gastronomía, decoración y demás.

Ha sido, también, un punto de encuentro y colaboración entre artesanos, diseñadores y otros profesionales, quienes han generado piezas expuestas en sitios como el Ágora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, además de comercializarse y obtener premios en certámenes.

Tal es el caso de unos molinillos que quedaron en segundo lugar de la Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer.
“Combinar de manera equitativa arte, artesanía, artesanos, diseño y tecnología; es la oportunidad para fusionar elementos que generen propuestas nuevas de objetos utilitarios”, señala la convocatoria abierta hasta el 4 de abril próximo.