Habrá jornada por el Día Mundial del Teatro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Habrá jornada por el Día Mundial del Teatro

Organizado por el IESAEO, el programa se desarrollará en La Locomotora


Habrá jornada por el  Día Mundial del Teatro | El Imparcial de Oaxaca

Con talleres, conferencias y representaciones escénicas, se celebrará el Día Mundial del Teatro. Por dos días, el Instituto de Estudios Superiores en Artes Escénicas de Oaxaca‎ (IESAEO) propone una cartelera que se desarrollará en La Locomotora foro escénico, en Santa Lucía del Camino.

Bajo el lema “desde nuestras raíces”, el programa abarca dos días de actividades, el 27 y 28 de marzo (el primero como la fecha oficial en que se festeja al teatro). Para ello, tendrá entre sus invitados a Saúl López Velarde, artista, director de teatro y promotor cultural, quien conversará sobre el acto performativo en Oaxaca, el miércoles 27, a las 10:00 horas.

La representación escénica en disputa: de la teatralidad indígena al teatro de misión, es otra de las pláticas del programa, y estará a cargo de Anel Hernández Sotelo. En la parte de talleres, la jornada cuenta con los impartidos por Luz Adriana, Gilda Genis, Emiliano Guerrero y Silem Ortiz, quienes abordarán temas como expresión corporal, actuación, maquillaje, improvisación, iluminación, entre otros.

El primer día, las representaciones escénicas comienzan a las 18:00 horas, mientras que el jueves serán desde las 14:30. La programación completa se puede consultar en las páginas de Facebook de La Locomotora foro escénico y del Instituto de Estudios Superiores en Artes Escénicas de Oaxaca‎.

El 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro. La fecha fue instaurada en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro, y proclamado como tal por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La fecha invita a la reflexión en torno a este arte que, en el caso de Oaxaca y otras partes del mundo, atraviesa un proceso de experimentación y replanteamiento. De ahí que sus formas y recursos incluyan temáticas diversas o el uso de tecnologías.