Se unen MaCmo y Fundación Pascual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Se unen MaCmo y Fundación Pascual

Artistas oaxaqueñas y de la colección de la fundación presentan dos exposiciones que muestran en la Casa de la Cultura Oaxaqueña


Se unen MaCmo y  Fundación Pascual | El Imparcial de Oaxaca

Con dos exposiciones, el Colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento (MaCMo) y la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y el Arte A.C. comparten sus trabajos y colecciones en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Bajo los nombres de Identidad y Maestros del Salón de la Plástica Mexicana siguen una colaboración iniciada en 2018, cuando las integrantes del colectivo y artistas invitadas participaron en la exposición Mosaico 20 x 20. Oaxaqueñas en el arte.

Desde el pasado viernes 22 de marzo y hasta el 24 de abril, se podrán conocer ambas propuestas. Una de ellas, Identidad, como la manera en que las ocho artistas de MaCMo perciben y recrean la diversidad sociocultural del estado. En sus trabajos, Adriana Audiffred, Claudia Daowz, Liliant Alanis, Luna Ortiz, Gilda Genis, Gloria Camiro, Nely Cruz y Rocío Figueroa exponen diversas miradas, así como técnicas y disciplinas artísticas, que desde hace tres años exploran en sus trabajos. Por ello, se observan fotografías, gráfica, escultura, pintura, que dialogan entre sí y se adentran en procesos varios, que incluso incluyen los bordados en sus piezas.

Esta es una exposición que sigue a la presentada en abril del año pasado (Mosaico 20 x 20. Oaxaqueñas en el arte), y de la edición del catálogo de dicha muestra. En 2018, el colectivo y la fundación firmaron un convenio para la edición de un catálogo sobre la exposición, además de que el colectivo y otras artistas invitadas a aquella exposición entregaron 26 piezas.

Juan Rogelio Bermúdez, presidente de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y el Arte A.C., estuvo el pasado viernes para la apertura de la exposición, misma que abrió a la par de Maestros del Salón de la Plástica Mexicana, que da a conocer parte del acervo conformado por esta fundación desde los años 80, cuando se conformó la cooperativa. En esta muestra se encuentran obras de autores como Gilberto Aceves Navarro, John McGhee, Mario Orozco Rivera, Alfredo Zalce, Alejandro Quijano, entre otros.