Flor Garduño construye el instante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Flor Garduño construye el instante

La fotógrafa mexicana reúne parte del trabajo hecho en más de tres décadas, en una exposición que alberga el Centro de las Artes de San Agustín


  • Flor Garduño  construye el instante
  • Flor Garduño  construye el instante
  • Flor Garduño  construye el instante
  • Flor Garduño  construye el instante

Flor Garduño se considera “una viajera empedernida”. Por eso, cuando la fotógrafa mexicana (1957) habla de su obra, pone especial énfasis en la diversidad cultural y geográfica de su país. Es esa, dice, la que le “ha nutrido grandemente”. Este domingo, la autora presenta una exposición en la que se podrá conocer una mirada cultivada en más de tres décadas, y en la que además de México, se observará a países como Italia, Ecuador España, Polonia, República Checa, Suiza e India.

Flor Garduño. La construcción del instante es la exposición que abre este domingo, a las 13 horas, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), y que permanecerá hasta el 9 de junio. Desde enero, el recinto que el 21 de marzo llegó a su aniversario 13 anunciaba esta muestra conformada por 112 fotografías emblemáticas que revelan la trayectoria y talento de la mexicana Flor Garduño.

Aunque no es una retrospectiva, aborda varias facetas del trabajo de Garduño, quien se inscribe en la generación de fotógrafos formados por el fallecido Manuel Álvarez Bravo.

“La exposición presenta distintos núcleos temáticos que la artista ha desarrollado desde la década de los ochenta hasta trabajos actuales, incluyendo fotografías inéditas”, señala Fomento Cultural Banamex, A.C., institución que colabora con el CaSa para esta muestra surgida a raíz de la edición en español del libro Flor Garduño, de la serie Photo Poche.

Las más de 100 fotografías muestran “la capacidad de Flor Garduño para construir composiciones, así como su maestría por el manejo de la luz natural y el cuidado de la impresión, tanto en el cuarto oscuro como en los procesos digitales”, agrega la misma institución responsable de los volúmenes Francisco Toledo. Obra 1957 – 2017, que revisita la labor del fundador del CaSa.

Flor Garduño. La construcción del instante abarca varias vertientes de la autora que, como cita el CaSa, acude con una mirada más atenta cuando se trata de ir a trabar. “Siempre hay una sorpresa y una incredulidad, muchas veces, de lo que veo”, refiere el centro en un comunicado a propósito de la muestra.

Curada por Francisco Reyes Palma, la exposición sigue las líneas de este desde la ocasión en que se ha presentado en la Ciudad de México, en el Palacio de Iturbide (2017) y en Durango (de agosto de 2018 a enero de 2019). Por ello, el centenar de imágenes comprende “escenas de animales y naturalezas muertas, estudios del cuerpo y desnudos femeninos, escenas domésticas y rurales, retratos, paisajes y arquitectura”.

En parte de ella, se observa lo que la autora ha denominad la Magia del Juego Eterno, cita Fomento Cultural Banamex. Asimismo, que los mundos animal y humano parecen estar muy compenetrados. Sobre los retratos, explica, habrá los hechos a “los habitantes del mundo indígena americano, así como a conocidos y amigos”. Entre estos últimos, el artista Francisco Toledo, quien publicara el primer libro de la autora, Magia del juego eterno, bajo el sello Guchachi’ Reza A.C., Juchitán, Oaxaca, 1985.