"Posverdad, el gran problema de nuestra época": Vargas Llosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Posverdad, el gran problema de nuestra época”: Vargas Llosa

La mentira con apariencia de verdad es el problema en la sociedad actual, afirmó el Nobel de Literatura


“Posverdad, el gran problema de nuestra época”: Vargas Llosa | El Imparcial de Oaxaca

Mario Vargas Llosa, que hoy participará en un seminario sobre su obra organizado por la Universidade da Coruña (UDC), aseguró que “el gran problema de la época contemporánea es la mentira con apariencia de verdad”.

Así se pronunció al ser cuestionado, en un encuentro con periodistas, si cree que en estos momentos hay censura o autocensura. El novelista atribuyó a la “revolución audiovisual” el hecho de que en estos momentos no sea la censura “el gran problema”. No obstante, consideró que “la mentira disfrazada de posverdad” es el problema social actual.

El Premio Nobel de Literatura, que agradeció la organización de este simposio por parte de la UDC, explicó que cuando hay un evento de este tipo asiste “con temor”. “Los críticos y los investigadores saben más de los libros que yo mismo”, dijo sobre sus obras.

Vargas Llosa señaló, por otra parte, que continúa escribiendo cada día y confirmó que en estos momentos trabaja en una novela situada en Centroamérica. “Con raíces históricas, pero mucho de imaginación como ocurre en buena parte de las novelas que escribo”, añadió el afamado escritor.

No obstante, precisó que, para él, escribir no es un trabajo, entendido como “servidumbre”. “Es un placer, es algo que uno realiza porque se siente impulsado a hacerlo”, señaló el autor de La ciudad y los perros, quien, pese a su dedicación a la actividad literaria, se confesó “un entusiasta” de las buenas series de televisión.

“Retoman la vieja tradición de las novelas por entregas”, aseguró el autor peruano-español, quien explicó que, cuando escribe, dedica su tiempo a leer dos obras al mismo tiempo. En ese sentido, reconoció que, entre las series y los libros, él se queda con estos últimos. “Algunas series, siendo muy buenas, están por debajo de los libros”.


aa

 

Relacionadas: