Reconstruyen Tlacolula a través de Imágenes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconstruyen Tlacolula a través de Imágenes

En su libro, Salvador Sigüenza Orozco y Fernando Mino Gracia retoman el trabajo fotográfico de Manuel Maldonado Colmenares y Beatriz Robles


  • Reconstruyen Tlacolula a través de Imágenes
  • Reconstruyen Tlacolula a través de Imágenes

¿Cómo se puede mostrar la “modernización” de una comunidad indígena de Oaxaca? Salvador Sigüenza Orozco y Fernando Mino Gracia han apostado por la fotografía para responder y, ahora, presentar una especie de crónica visual sobre Tlacolula de Matamoros, municipio de la región Valles Centrales.
Con el libro Manuel Maldonado Colmenares. Imágenes de un pionero del oficio fotográfico en Tlacolula, los autores se adentran en los procesos de modernización de esta población, a partir de las imágenes de Maldonado, quien desarrolló su quehacer entre 1924 y 1984.

“Nos concentramos mucho en imágenes que marcaron este proceso (de modernización). Hay muchas fotografías sobre obras públicas, pavimentación, introducción del agua potable, la inauguración del tendido eléctrico, en 1957, la inauguración de la escuela primaria, en 1961, que fue un acontecimiento muy importante para la comunidad porque fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos”, expone Mino Gracia sobre el volumen presentado a principios de mes en Tlacolula, y este jueves en la ciudad de Oaxaca.

El libro, que cuenta con un tiraje de mil ejemplares, permite construir “una crónica de Tlacolula a partir de momentos significativos socialmente, capturados por la lente del fotógrafo”. En ese caso, de Maldonado, pero también de Beatriz Robles, de 84 años, y sobrina de Maldonado.

De ella, el ejemplar cuenta con algunas como las que atestiguan la filmación, en Tlacolula, de la película Ánimas Trujano. En tanto, de Maldonado hay las que ilustran cómo fueron transformándose los hábitos y las costumbres.

“Hay fotos de familias descalzas y de otras que van adoptando un estilo de vestir occidental”, cuenta Mino sobre el volumen que se desprende del proyecto La fotografía y el cine como agentes modernizadores en una comunidad indígenas. Procesos de cambio en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, 1920-1970. Asimismo, explica que para su realización se contó con el respaldo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Pacífico Sur, con sede en Oaxaca, y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

De la primera institución, al ser ambos parte de la plantilla: Sigüenza como investigador y Mino como asistente de investigación.
El libro recrea, además, las tradiciones y los paisajes de Tlacolula, su mercado, las procesiones religiosas y los cultos a la Virgen de la Asunción. También los oficios de carboneros, ladrilleros o canasteras.

“Al mismo tiempo, nos permite ir contrastando cómo se fue dando este proceso de aculturación o de pérdida de valores identitarios. Lo ilustramos, por ejemplo, con datos como que entre los años referidos, 1920 y 1970, el número de hablantes de zapoteco cayó dramáticamente.

En los años 20, los hablantes bilingües (zapoteco y español), eran más del 60 por ciento de la población. Para 1970, los hablantes bilingües fueron menos del 30 por ciento”, apunta uno de los autores.

La modernización se vincula también a la penetración de la tecnología, en este caso la cámara fotográfica y el oficio de Maldonado, quien también fundó el Cine Cruz Roja, en Tlacolula, dedicado a financiar a la Cruz Roja local.

Mino ahonda en la fotografía como parte importante en las familias. “Llamas al fotógrafo cuando te casas, cuando hay un bautizo, cuando quieres un recuerdo familiar o tienes un muerto en casa y quieres una foto para conservar su imagen”. Pero la imagen se propone también como “un ejercicio de memoria histórica de preservación de los rituales de poder, las visitas de gobernadores, las ceremonias públicas, los festivales escolares, las graduaciones…”.