Mufi inaugura la exposición Y las Aves cautivaron al hombre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mufi inaugura la exposición Y las Aves cautivaron al hombre

Con más de 650 piezas, la muestra se aproxima a la pasión filatélica de Martha C. Castellanos


Mufi inaugura la exposición Y las Aves cautivaron al hombre | El Imparcial de Oaxaca

“Es tanta la admiración que el hombre siente por las aves, que ha tratado de imitarlas, desde Ícaro con sus alas de cera y plumas, hasta el hombre moderno con sus alas de aluminio y acero”, señala la coleccionista Martha Castellanos, del Club Filatélico Querétaro. Desde este jueves, la filatelista comparte su serie temática en el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi).

Con el nombre de Y las Aves cautivaron al hombre, Castellanos comparte más de 650 piezas con las que el museo invita a “redescubrir el mundo de las aves”. La exposición se acompaña de una pequeña muestra de más de 30 ejemplares de la Colección Ornitológica, del CIIDIR Unidad Oaxaca.

En el caso de la colección de Castellanos, el Mufi señala que esta exposición se divide en nueve temas y que contiene documentos como enteros postales, hojas recuerdo, sobres, cancelaciones, tarjetas postales y tarjetas máximas. A través de esta serie, se propone un “recorrido por la historia para contarnos como ha sido y es la convivencia entre las aves y el hombre”.

De acceso libre y gratuito, la exposición retoma diversos tiempos, como las épocas, primitivas, de las que señala que las aves también han sido inspiración para la humanidad. Esto, debido a que las aves “han tenido un vínculo muy estrecho en la historia y culturas del mundo”, ya sea porque evocan a deidades o porque representan la libertad y la lealtad, además de tener otras ideas asociadas a ellas.

En la muestra que se desprende del CIIDIR, el Mufi explica que las piezas tienen que ver con la importancia de Oaxaca a nivel nacional, en cuanto a biodiversidad.

“Oaxaca ocupa el primer lugar en nuestro país con mayor biodiversidad de aves, con más de 700 especies de las mil 100 registradas a nivel mundial”. De ahí la exhibición de los 30 ejemplares en colaboración con el CIIDIR Unidad Oaxaca, mismo que forman parte del acervo a cargo de la bióloga Emma Cisneros Palacios.