Edlyn Castellanos : Gafe recrea a la familia y la migración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Edlyn Castellanos : Gafe recrea a la familia y la migración

El cortometraje de la realizadora Edlyn Castellanos se adentra en la memoria y las cintas de VHS familiares


  • Edlyn Castellanos : Gafe recrea a la familia y la migración
  • Edlyn Castellanos : Gafe recrea a la familia y la migración
  • Edlyn Castellanos : Gafe recrea a la familia y la migración

Cuando Edlyn Castellanos se propuso digitalizar las cintas en VHS grabadas por su padre solo tenía la intención de dar un regalo a su familia. Al final, ese objetivo se convirtió en un cortometraje titulado Gafe. En él, la realizadora propone un retrato sobre la familia y la migración, a partir de la travesía vivida por sus padres, un par de jóvenes de 18 años que, en la década de los 80, cruzan la frontera para llegar a Estados Unidos.

La creación del cortometraje, que se presenta este viernes en la cuarta edición de Villa Diseña, se debe, a su vez, a la participación de Edlyn en algunos talleres relacionados con el video y el cine; uno sobre curaduría y otro acerca de digitalización. Este último, convocado por Ojo de Agua Comunicación, se enfocó en retomar cintas de VHS familiares, a manera de rescate.

“Lo que quería hacer era un regalo, digitalizar todo porque en mi casa tenemos un bonche de cintas, y no sabía de qué eran porque no había manera de verlas, no teníamos el equipo. Fue en el taller de digitalización que vi la boda de mis papás, de cuando era una niña, cuando ellos eran jóvenes y se conocieron. A raíz de eso comencé a recabar el material que consideraba más importante, a modo de darles un regalo, de que vieran sus cintas”.

Ese es el origen de Gafe, relata la joven que desarrolla dos documentales más, pero en los que abordará la violencia de género. Por el momento, el cortometraje de siete minutos toma su nombre de las iniciales de los miembros de la familia de Edlyn, y se nutre del archivo familiar, también de las entrevistas hechas por Edlyn a sus padres.

Intrigada por lo filmado por su padre, la autora voltea a las grabaciones hechas por su padre, quien con su primer sueldo se compró una cámara. “En las cintas veía que nos graba a mi hermana y a mí, grababa muchas calles, logotipos, etcétera. Me llamó la atención qué era lo que captaba la atención de un hombre oaxaqueño que emigró ilegalmente a los Estados Unidos y cuáles eran sus impresiones”.

Gafe es la historia de cómo sus padres emigraron a los Estados Unidos, de este par de jóvenes de 18 años que se conocieron en esa travesía, en los años 80. También, de la ayuda dada por su padre a su madre para hacerse pasar como un hombre más entre la veintena de migrantes, pues ella era la única mujer en el grupo.

Ese es el tema central, ya después es ver cómo se desarrolló la familia, cuenta Edlyn, quien como su hermana nació en Estados Unidos, pero desde hace varios años radica en Oaxaca, al igual que toda la familia.

Con esta historia, la conexión se espera en el tema familiar, también en la migración, pues como señala la directora, “todo mundo tiene al menos un familiar que migró a los Estados Unidos”.

Desde su estreno en el Cine Too, en abril de 2018, Gafe se ha presentado en Veracruz (en la selección del Festival de Cine Ultracinema) y Toluca (en el proyecto Prueba y Error). Asimismo, ha estado seleccionado en la Muestra de Cine Experimental Contemporáneo de México, también en un certamen convocado por la Universidad de Chile, entre otros.

Este viernes, se proyecta en el Festival de arte y Diseño Villa Diseña, que se realiza del 21 al 23 de marzo en el parque central de la Villa de Etla.