Eleazar Sánchez, por su trayectoria recibirá el Laurel de Oro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Eleazar Sánchez, por su trayectoria recibirá el Laurel de Oro

El artista plástico, originario de Jamiltepec, retoma a diversos pueblos nativos en sus murales y cuadros


  • Eleazar Sánchez, por su trayectoria recibirá el Laurel de  Oro
  • Eleazar Sánchez, por su trayectoria recibirá el Laurel de  Oro
  • Eleazar Sánchez, por su trayectoria recibirá el Laurel de  Oro
  • Eleazar Sánchez, por su trayectoria recibirá el Laurel de  Oro
  • Eleazar Sánchez, por su trayectoria recibirá el Laurel de  Oro
  • Eleazar Sánchez, por su trayectoria recibirá el Laurel de  Oro
  • Eleazar Sánchez, por su trayectoria recibirá el Laurel de  Oro
  • Eleazar Sánchez, por su trayectoria recibirá el Laurel de  Oro

Gracias a sus grandes cualidades como pintor de alta escuela, el artista plástico originario de esta población, Eleazar Sánchez Aguilar, será galardonado con la máxima presea a la excelencia profesional, el Laurel de Oro al Mérito Cultural Ramón Valdiosera Berman.

Durante la magna entrega que se llevará a cabo el próximo 10 de abril a las 16 horas, en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, que se ubica en el Edificio “E” del Congreso de la Unión, en la CDMX, como un merecido reconocimiento a su trayectoria profesional en el mundo pictórico.

Evento que se realizará con la presencia de grandes personalidades, hombres y mujeres de los diversos ámbitos del quehacer público, a beneficio de menores, jóvenes y adolescentes de 1 a 18 años de edad, quienes padecen de la grave enfermedad del cáncer en sus etapas inicial y terminal, así como parálisis cerebral.

“Agradezco de manera especial al Dr. honoris causa, José Mario Medina Torres, gran ser humano, todo un ejemplo de preparación, esfuerzo y superación personal. Recibo esta gran noticia con mucha alegría y mucha ilusión por el reconocimiento que representa a mi trayectoria y a mi trabajo de muchos años de entrega y dedicación”, expresó el artista malacatero.

“Comparto este logro con mi familia, mi maravillosa gente de la Costa Chica de Oaxaca. Mixtecos, Afrodescendientes, Chatinos y Amuzgos. Sabiendo que jamás existirá una forma de agradecer una vida de lucha, sacrificios y esfuerzo constantes para seguir preservando sus raíces, este logro mío, es un reconocimiento de ustedes, que mi esfuerzo, entrega y trabajo está inspirado en ustedes”, señaló al saber que recibirá esta distinción.

Esta importante reunión de amigos es convocada por la Delegación Oaxaca, adherida a la Asociación Nacional de Locutores de México, A. C., Grupo Editorial MRCI Producciones, S. A. de C. V., programa radiofónico “A Todo México”, las revistas Poética y Contextos.

SU FORMACION

Eleazar Sánchez nació en el año 1975 en la Villa de Santiago Jamiltepec, Oaxaca. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Veracruz, para posteriormente ingresar a la Licenciatura en Artes Plásticas, Universidad de Xalapa, Veracruz.

Sánchez Aguilar ha tomado cursos de diseño arquitectónico, pintura, dibujo, promoción artística de la obra, arte, creatividad y desarrollo personal con maestros como Ramón León, Javier Anzures, Per Anderson, Omar Gasca, Gladis Villegas, Francisco Castro Leñero, Roberta Klein, Juan Carlos Sierra, entre otros.

Además, ha expuesto en muestras pictóricas en los estados de Nuevo León, Veracruz, Puebla, Querétaro, Jalisco, Oaxaca y la Ciudad de México; a nivel internacional en Cuba, Panamá, Canadá y los Estados Unidos.

Eleazar ha sido representante y embajador de la cultura Mixteca, Chatina y Afromexicana, donde ha presentado sus obras que han impactado a una diversidad de pensamientos y tradiciones tanto en México como en el extranjero.

MURALISTA DE LA COSTA

Su trabajo artístico también lo ha llevado a realizar murales históricos y religiosos en la Costa Chica de Oaxaca, en los municipios de Santiago Jamiltepec, La Reforma Putla, Santa Catarina Mechoacán, San Agustín Chayuco y la Villa de Tututepec.

En uno de sus murales titulado Raíces, representa los antecedentes culturales de los Mixtecos y Afromexicanos, donde sobresalen las mulatas, los vendedores de sandía, los lagartos, en fin, muchos animales que son característicos de la región; además por sus antepasados de origen mixtecos y, en honor a ellos, surge la exposición, según señalamientos del artista plástico.

En sus murales refleja su expresión pictórica, la influencia mítica de la cultura mixteca con un sentido mágico, inspirados en elementos y símbolos prehispánicos; así también la cultura de los pueblos afromexicanos, donde en sus cuadros se derivan de historias, anécdotas e imágenes que transcurren por su mirada logrando trasmitir esa alegría y color que identifica el sabor particular de los pueblos negros.

EL CÓDICE MIXTECO A ESCALA

Es creador de la reproducción a gran escala del Calendario Mixteco/códice Fejervary-Mayer, el cual fue construido al interior del palacio municipal de la Villa Tututepec, durante la celebración de 1660 años de su fundación, inaugurado por el edil Javier Juárez Hernández.

Esta obra de arte es única en todo país y el Calendario contiene, en escritura Mixteca, los elementos esenciales de la tierra y la naturaleza. El Calendario Mixteco, según explicación de Eleazar Sánchez Aguilar, encargado de impregnar cada pieza en la sala principal del inmueble, fue un trayecto largo que implicó presentar al proyecto a varias administraciones municipales, siendo la anterior y presente quienes dieron todas las facilidades para su reproducción.