Dxu´, un cortometraje sobre migración y búsqueda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dxu´, un cortometraje sobre migración y búsqueda

Gabriel Martínez lleva a la pantalla una historia con tintes autobiográficos


Dxu´, un cortometraje sobre migración y búsqueda | El Imparcial de Oaxaca

Con nueve años radicando en la Ciudad de México, a donde se fue a estudiar y ahora labora, Gabriel Martínez ha conocido realidades que distan mucho entre ellas. De su natal Santiaguito, Etla, a la urbe capitalina, el cine ha fungido como puente, y el que ahora le lleva a presentar Dxu`, cortometraje que relata el camino de un joven que, como él, emigra, pero al volver a su terruño nota un cambio.

Dxu´ (que se puede entender como hombre caminante o migrante) es un cortometraje independiente realizado mayormente en el estado de Oaxaca y con algunas escenas en la Ciudad de México. La cinta se presenta este viernes en la cuarta edición de Villa Diseña (en la Villa de Etla).

A través de Dxu´, un joven que salió de Santiago (también llamado Santiaguito), Etla, se observa el transitar de alguien que sale en busca de mejores condiciones, pero que no lo logra y se queda en la calle. Tras ello, opta por volver a su pueblo, con su madre, pero la realidad que le espera es muy distinta a la que dejó.

En poco más de 19 minutos, se observa a un personaje que se mezcla entre escenas propias del Día de Muertos, así como en el ambiente “familiar” y de la comunidad.

El cortometraje se proyecta este viernes, 22 de marzo, a las 19 horas, en la Villa de Etla. Su realización es antecedida por otros dos trabajos de dirección por parte de Martínez, egresado de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI).

Para esta cinta, grabó las escenas durante los años 2016 y 2017. En tanto, las presentaciones han sido en la Cineteca Nacional, en el Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México, entre otros foros. Por parte de la Universidad del Cine/AMCI, ha sido reconocido como Mejor Corto Ficción en Mejor Diseño de Producción.

La cinta es, además, una producción del colectivo denominado MACA (Museo de Arte Contemporáneo Alternativo), con el que Martínez, sus amigos y familiares buscan promover las creaciones propias.