Acelo Ruiz Villanueva: el cine debe tener un fin social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Acelo Ruiz Villanueva: el cine debe tener un fin social

El realizador fue galardonado recientemente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara


  • Acelo Ruiz Villanueva: el cine debe tener un fin social
  • Acelo Ruiz Villanueva: el cine debe tener un fin social
  • Acelo Ruiz Villanueva: el cine debe tener un fin social

Acelo Ruiz Villanueva tiene muy clara su idea del cine. Este arte, señala el recién galardonado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, ha de tener un fin social, al menos en su caso, pues sabe que queda a elección de cada realizador la intención.

Con Oblatos, el vuelo que surcó la noche, el fin social se observa a través de la recreación de una historia sobre la fuga de seis exguerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre de una cárcel de Guadalajara, Jalisco. La historia se remonta a 1976, cuando la operación de este grupo deja atónitas a las corporaciones policiacas.

Para Acelo, originario de Oaxaca e hijo y amigo de profesores, que además tuvo una juventud ligada al movimiento social de 2006 y de otros, la trama, contada por dos sobrevivientes, cobró especial relevancia, la que —piensa— está muy ligada a su vida.

“En nuestra formación y pensamiento, sabíamos que existían movimientos armados y que los hubo en el país, pero cuando conocí la historia, de la Liga, específicamente de la fuga de la cárcel de Oblatos, me pareció fascinante”, recuerda el director de la cinta estrenada en Guadalajara y merecedora del “Premio del Público” y mención especial en el Premio Mezcal, como mejor director.

“Lo que quiero hacer es un cine que tiene que ver con lo que para mí tiene que ver con la historia más bella y fuerte, que es la de los hombres que luchan contra el poder, contra la maquinaria que significa el poder”, cuenta días después el cineasta y caricaturista, quien ahora busca que la cinta siga su camino por los festivales.

La edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara concluyó este 15 de marzo con el anuncio de los premios en sus Secciones Oficiales.
En la sección Premio Mezcal, donde este año participaron 13 producciones de documental y ficción, el largometraje documental Oblatos, el vuelo que surcó la noche, fue reconocido con el Premio del Público, el cual fue votado por los asistentes a las funciones del festival.

“Nos llena de profunda emoción que nuestro documental esté premiado precisamente en esta categoría, y en esta ciudad. Quiero agradecer en primer lugar al alma de esta película, a los militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que fueron generosos con nosotros y abrieron su corazón para hacer de esta película una obra genuina”, señaló el director en la ceremonia.