Reconocen talento de joven poeta mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocen talento de joven poeta mixteca

Representará al estado de Oaxaca en concurso nacional


  • Reconocen talento de joven poeta mixteca
  • Reconocen talento de joven poeta mixteca

Ana Patricia Pérez Cortés, joven poeta mixteca, fue premiada al obtener el primer lugar en el concurso estatal de poesía el marco de la muestra cultural cívica y deportiva CECyTE 2017, que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca, al ser seleccionada por su poemario titulado Unas cuantas palabras.

Con la selección del poemario como la mejor composición literaria de entre los participantes de todos los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Oaxaca, será la representante de la entidad en el Festival Nacional de Arte y Cultura de los CECyTE’s que se desarrollará en la ciudad de Morelia, Michoacán, durante el próximo mes de septiembre.

Ana Patricia Pérez Cortés expresó su beneplácito al recibir el premio con sus composiciones que, con unas cuantas palabras, insertas en 10 poemas, sus sentimientos sobre el amor, la tristeza y la felicidad y uno de ellos que tituló Pequeñas Pipioleras resaltó la pureza, ternura y gran corazón de los niños, según señala.

Comenta que las circunstancias de su vida y los acontecimientos cotidianos, son los que le inspiraron para empezar a escribir sus composiciones, “como una forma discreta de decir lo que sientes cuando estás alegre, cuando estás triste o cuando estás enojada, es una forma de liberarse”, explica.

Entre sus metas está la de representar con orgullo al estado en la ciudad de Morelia, Michoacán, por lo que prepara ya su poemario con el que concursará en el Festival Nacional de Arte y Cultura, sin descuidar su instrucción académica, ya que en el CECyTE de San José Ayuquila, donde cursa el segundo semestre, encabeza el cuadro de honor con un promedio de 9.2 de calificación.

Revela que uno de sus secretos para empezar a escribir, es a partir de que se adentró en la lectura, ya que los libros le ayudaron para aprender a expresar sus sentimientos, por lo que aconseja a los jóvenes que se tomen el tiempo para leer, ya que eso les ayudará a mejorar su vocabulario y aumentarán sus conocimientos.

A sus 16 años, y como estudiante del segundo semestre en el CECyTE de San José Ayuquila, Ana Patricia Pérez Cortés fue la primera estudiante y joven poeta que fue invitada para declamar en el XXIV Encuentro Internacional de las Mujeres Poetas en el País de las Nubes que se desarrolló en el mes de noviembre de 2016 y este año se integrará como una poeta más, quien ya cuenta con más de 20 composiciones literarias.

Rina Dicory, maestro en artes, quien ha impulsado el desarrollo artístico de Ana Patricia, dice que descubrió su talento desde que escuchó su timbre de voz como estudiante de secundaria y es a partir de ahí que la impulsó para que se desarrollara en la declamación.

Agrega que la motivó para que escribiera un trabajo relacionado con la poesía por lo que presentó su trabajo relacionado con la amistad y “a partir de ese tiempo se ha dirigido en talleres para mejorar su escritura y formas literarias para utilizar las figuras retóricas con la cual, en la actualidad ella ya maneja con gran soltura”, subraya.


aa

 

Relacionadas: