Niños mixtecos llevan la Guelaguetza a la CDMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Niños mixtecos llevan la Guelaguetza a la CDMX

Inauguraron la nueva temporada de los Martes Culturales en la Escuela de Danza Amalia Hernández


  • Niños mixtecos llevan la  Guelaguetza a la CDMX
  • Niños mixtecos llevan la  Guelaguetza a la CDMX
  • Niños mixtecos llevan la  Guelaguetza a la CDMX
  • Niños mixtecos llevan la  Guelaguetza a la CDMX

Niños y Jóvenes del Ballet Folclórico Infantil Cielo Mixteco llevaron la cultura ancestral de Oaxaca de los Magón a la Ciudad de México a través de las tradicionales danzas que identifican las 8 regiones de la entidad y que se reúnen en la inigualable Guelaguetza, que forma parte de los cultos populares en honor a la Virgen del Carmen, celebrada desde el tercer y hasta el cuarto lunes del mes de julio, homenaje a la tierra “En la Punta del Huaje” (Huaxyacac) y muestra de la cooperación de todos los pueblos que invitan a compartir el amor al prójimo y a la naturaleza.

Luis Eduardo Bautista Peña, docente de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro y director del Ballet Folclórico Infantil Cielo Mixteco, informó que 35 niños, de los seis a los 12 años, viajaron a la CDMX para presentar la Guelaguetza en la inauguración de la nueva temporada de los Martes Culturales de la Escuela de Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández.

“La invitación la recibimos hace un año cuando me encontré con el director del Ballet Folclórico de Amalia Hernández, Renato Levi García, institución en la que estuve cinco años. El director me comentó del programa en enero y comenzaron a organizar el proyecto. Es algo de trascendencia para Huajuapan presentar la Guelaguetza siempre con dignidad, respeto y amor por cada uno de los municipios”, expresó.

El maestro explicó que el Ballet Infantil Cielo Mixteco es conformado por 80 alumnos, de los cinco a los 15 años, de los cuales solo fueron elegidos 35 para presentarse en la CDMX, los de más experiencia, ya que de los cuatro grupos que lo integran, los más pequeños son lo que están en el proceso de formación.

Subrayó que la Casa de la Cultura de Huajuapan es la instancia que respalda al ballet infantil; sin embargo, por la cantidad de necesidades que presenta el espacio, los padres de familia han sido quienes han colaborado en mayor parte cuando se trata de un viaje cultural. “Cuando estuve en el ballet de Amalia Hernández tuve la oportunidad de viajar a Estados Unidos, Londres y Sudamérica, es algo que da experiencia y nivel profesional en la danza. Nuestra intención es que los niños se motiven y que al mismo tiempo sientan mayor aprecio por sus tradiciones y sus costumbres, la cultura les permite ir más allá”.

Bautista Peña contó que la experiencia que tuvieron en la CDMX será inolvidable para los niños, ya que además de la presentación que del pasado martes 12 de marzo, pudieron estar cerca de los bailarines profesionales y preguntarles cómo viven su día a día. Asimismo, dijo que al día siguiente fueron invitados por el ballet de Amalia Hernández para presenciar su presentación folclórica en el Palacio de Bellas Artes.

Apuntó que la función que el Ballet Infantil Cielo Mixteco presentó fue Chinas Oaxaqueñas, Sones y Jarabes Mixes, Sones y Chilenas de San Pedro Pochutla, Ejutla de Crespo, El palomo miahuateco de Miahuatlán de Porfirio Díaz, La tortolita cantadora de la Cañada, con la compañía de Alicia Iniesta y el coro Canto de Lluvia; Sones y Chilenas de Pinotepa Nacional, el Jarabe Mixteco de Huajuapan de León, la Danza de la Pluma y finalizaron con Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec.

“En esta ocasión la coordinación de la Casa de la Cultura, los padres de familia y los maestros aportaron con vestuario y donaciones, fuimos muy apoyados en este viaje. Invitamos a todas las personas para que sigan disfrutando de nuestras danzas oaxaqueñas”.