Exponen Paisajes Mixtecos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Exponen Paisajes Mixtecos

El objetivo es enaltecer la región en la tradicional Feria de Huajuapan


  • Exponen Paisajes Mixtecos
  • Exponen Paisajes Mixtecos
  • Exponen Paisajes Mixtecos
  • Exponen Paisajes Mixtecos
  • Exponen Paisajes Mixtecos

Paisajes Mixtecos es una propuesta del Colectivo Iluminarte Espacio Creativo que busca con el arte enaltecer aspectos del día a día, de la cotidianidad como mixtecos, aprovechando la afluencia de visitantes y turistas por la Feria Regional Huajuapan 2017, por lo que exponen en el restaurant La Carreta.

A través de 24 obras que reúnen el talento de 17 artistas plásticos de diferentes partes de la Mixteca como Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, Concepción del Progreso, Villa de Tamazulápam del Progreso y Huajuapan de León, los creadores comparten una perspectiva de las riquezas que posee la región.

Son creaciones de Francisco Beristaín, Patricia Carazo, Jorge Alberto, Jim FMAA Zopilote, Rigoberto RG, Sergio Sarabia, Sergio Santillán, Trinidad Alvarado, Isaac Reyes, Ruth Arias, Olga León, Rufina Méndez, David Almaraz, Esther García, Alba VC, Patricia Carazo y Xenón Durán.

Al dar la bienvenida, la propietaria del lugar, Rita Lorena Ramírez Martínez, expresó que “en estas fechas en las que celebramos la Guelaguetza y principalmente la fiesta más grande de Huajuapan, de la región Mixteca y una de las más importantes del estado de Oaxaca, creemos que es importante dar a conocer parte de las riquezas de nuestra región, muchas veces ocultas no porque no las haya sino por la falta de oportunidades o condiciones”.

Agregó que no se puede dejar a agentes externos la tarea tan imprescindible de difundir las raíces, tradiciones, talento, cultura y arte, “tenemos que reconocer la disponibilidad de la Iluminarte Espacio Creativo y de cada una y cada uno de sus integrantes, que permitan que haya esta sinergia de nueva cuenta, como ya lo hemos hecho en el Festival del Mole de Caderas y que nos ha dado tan buenos resultados porque la gente ha recibido muy bien esta alianza que beneficia a los dos sectores pero sobre todo, a la región Mixteca”.

Los felicitó por las magníficas obras que crean, por permitir deleitarse con las texturas, con los colores utilizados, por ejemplo, en los huipiles que se elaboran acá, con los rasgos y expresiones de hombres y mujeres y por compartir sus creaciones en La Carreta.
El director de Comunicación Social de Iluminarte, Germán Santillán Ugarte, agradeció el espacio que permite exhibir las obras de los artistas que en cada pieza dan una parte de sí mismos.

Paisajes Mixtecos reflejan una diversa mezcla de técnicas artísticas, logrando con esto, reunir en un sólo espacio, una experiencia que envuelve un sinfín de emociones y mensajes que buscan hacernos sentir orgullosos por pertenecer a esta tierra mixteca, señaló.

Iluminarte Espacio Creativo está a punto de cumplir cinco años de su creación, que surgió precisamente con el objetivo de que artistas de una gran trayectoria y personas que recién incursionan en el mundo del arte, pudieran exponer sus obras en el establecimiento ubicado en la avenida 5 de Febrero número 25 de la colonia Centro de esta ciudad.

El proyecto surgió de una manera espontánea, como ha compartido el director de Iluminarte, Sergio Santillán Mijares, quien gustoso ha destinado la mitad de su local comercial de venta de aparatos de refrigeración, para que las obras de arte tengan un lugar exclusivo que la gente pueda visitar.
En estos primeros cuatro años de visa se han renovado las exposiciones pictóricas cada mes; las temáticas han variado, y se les ha dado la oportunidad a niños y adultos de expresar sus ideas a través de las exposiciones colectivas e individuales.

Con la finalidad de fortalecerse como sector y enriquecer sus conocimientos y experiencias, recientemente iniciaron también con el proyecto Epicentro, que consiste en hacer reflexiones acerca del arte, sus antecedentes, las rutas que se han seguido, qué se está haciendo y se harán.
En coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, artistas de Iluminarte Espacio Creativo llevaron a cabo exposiciones pictóricas durante el noveno festival del mole de caderas en el año 2015 y 2016.


aa

 

Relacionadas: