Impulsan creación audiovisual para personas con o sin ceguera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Impulsan creación audiovisual para personas con o sin ceguera

El laboratorio de lo invisible tendrá su primera edición en Oaxaca, luego de realizarse en Querétaro, Guanajuato y Ciudad de México


Impulsan creación audiovisual para personas con o sin ceguera | El Imparcial de Oaxaca

Como una práctica participativa, en la que convivan personas ciegas, con baja visión y sin ceguera, se realizará un laboratorio de creación y experimentación audiovisual. El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en la capital del estado, será sede de este taller denominado Laboratorio de lo invisible, y que se desarrollará durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio. Asimismo, en fechas posteriores para el rodaje de los proyectos.

El taller es impulsado por Cine para Imaginar y diversas instancias como el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el IAGO. La convocatoria del mismo se dirige a personas mayores de 18 años y que tiene como fecha máxima de postulación el 24 de marzo. De acuerdo con los facilitadores del taller, este nace de la intención por generar prácticas en las que las discapacidades (en este caso visuales) no fueran impedimento para la creación audiovisual.

“Por medio de procedimientos artísticos se generarán prácticas de experiencia estética, en las que es fundamental la colaboración y la reflexión, se reconocerán posicionamientos desde el contexto y la autocrítica, se generará potencia para construcciones colectivas más horizontales, con narraciones más abiertas, vinculadas a las interpretaciones y al diálogo de las personas que participamos en el laboratorio”, detalla la convocatoria publicada en la página web del CaSa, y que se pude consultar en el siguiente enlace: http://www.casa.oaxaca.gob.mx/wp/?p=5943.

El programa incluye temas como: qué es el cine, su historia y la relación de este arte con otras, así como con la discapacidad visual. Para ello se tendrá a talleristas como el fotógrafo Pedro Miranda, quien desde la ceguera ha desarrollado la fotografía, y Moisés García Rojas, realizador audiovisual.

Asimismo, abordará tópicos como el guion y el lenguaje cinematográfico, la preproducción, rodaje y postproducción, entre otros. La dinámica de trabajo es similar a la realizada en las ediciones previas del taller, mismo que lleva seis ediciones. La primera en Querétaro, en 2014; la segunda en Puebla, 2015. Tras ellas, otras se han realizado con el DIF estatal y el festival Cervantino, en Guanajuato (en 2017 y 2018), además de la sala braille de la Biblioteca México y el Centro de la Imagen, de la Ciudad de México (en 2017 y 2018).