Abrirán Galería de los Maestros del Arte Popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Abrirán Galería de los Maestros del Arte Popular

Más de 50 piezas elaboradas por socios de la Casa de las Artesanías pretenden trascender del mero producto a una pieza artística


  • Abrirán Galería de los  Maestros del Arte Popular
  • Abrirán Galería de los  Maestros del Arte Popular

La Casa de las Artesanías, una cooperativa creada hace 17 años, abrirá este lunes la Galería de Maestros del Arte Popular con 55 piezas de igual número socios que conforman el organismo, se pretende llevar la creación del ámbito comercial al artístico.

Emmanuel Reyes Chacón, auxiliar de gerencia de la cooperativa que agrupa a creadores de varias regiones del estado, señala que la galería abre como parte de la Semana del Artesano, que se desarrolla del 15 al 19 de marzo, y que además incluye talleres de tejido de palma, de pintado de alebrijes (tallas de madera) y de elaboración de aretes de barro negro.

El nuevo espacio abre a las 14:00 horas de este lunes 18 de marzo, y ha sido acondicionada desde hace varios días, en parte del patio trasero del inmueble donde opera la Casa de las Artesanías. Tapetes, fotografías de los socios de la cooperativa, así como tallas de madera y otras piezas en distintas técnicas, confirman la exposición de apertura, y a partir de la cual se definirán las dinámicas de exhibición.

“Hubo un momento en que ya estamos consolidados como cooperativa y empresa, y ahora nos vamos a acercar al arte, de decir que estas figuras fueron hechas para que el público no las vea desde una perspectiva comercial, sino desde una artística”, explica Reyes sobres este logro del organismo que con los talleres, una calenda y la galería, así como otras actividades, celebra el Día del Artesano (19 de marzo).

La galería es uno de los resultados de un camino de 17 años en que se ha desarrollado la cooperativa, creada a partir de la unión de 70 artesanos, y que ahora cuenta con 55. También, de un espacio que ha dado pie o motivado la creación de otros, como Huizache, Arte Vivo de Oaxaca.

Este nuevo espacio es, además, producto de un crecimiento que ha conjugado procesos administrativos propios de un sistema económico. Pero también retoma aspectos de la organización basada en usos y costumbres, o de la comunalidad. De ahí que existan comités como el de honor y justicia, de vigilancia y de talleres.