Con escultura rinden homenaje a artesanos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con escultura rinden homenaje a artesanos de Oaxaca

Alas de vida, la pieza que se inauguró este domingo, pretende convertirse en un atractivo más de Santa María del Tule


  • Con escultura rinden homenaje a artesanos de Oaxaca
  • Con escultura rinden homenaje a artesanos de Oaxaca
  • Con escultura rinden homenaje a artesanos de Oaxaca

Con una escultura intervenida por el artista plástico Manuel Reyes, Santa María del Tule acoge una iniciativa ciudadana que busca rendir homenaje a las y los artesanos de Oaxaca. Alas de vida, pieza que se inauguró este domingo, a las 17:50 horas, es una que además busca convertirse en un atractivo más de la población que tiene un ahuehuete milenario, conocido como el árbol del Tule.

Eduardo Güendulain, fotógrafo y promotor cultural, es el responsable de esta iniciativa que ha logrado el financiamiento del Comité del Árbol del Tule 2018-2019, y que a partir de este fin de semana se ubica en el Andador Turístico de esta comunidad de la región Valles Centrales.

La pieza se inspira en parte en esculturas similares colocadas en estados como la Ciudad de México y que ahora ha reunido, además, la labor de un taller de herreros, de un artista plástico y a los artesanos del estado (estos últimos como creadores del arte popular y guardianes del legado de sus ancestros).

Que tenga un mensaje, ese fue uno de los puntos de partida de la escultura Alas de vida, homenaje al arte textil de Oaxaca. Ello, agrega Güendulain, tiene que ver con el revalorar las creaciones de artesanos de las ocho regiones del estado. De ahí que en la estructura, el artista plástico Manuel Reyes se haya encargado de plasmar los colores y figuras representativos de prendas hechas lo mismo en telar de cintura que a través de bordados manuales o en máquina de coser.

La escultura fue pintada por el artista responsable de los murales que se encuentran en el túnel de acceso al Auditorio Guelaguetza. En la parte frontal de Alas de vida se han plasmado los textiles de las regiones Sierra Sur (de Santa María Zacatepec), de la Costa (representando el pozahuanco de comunidades como Pinotepa de Dos Luis) y de la Cuenca del Papaloápam (a través del huipil de San Pedro Ixcatlán). La parte trasera reúne motivos alusivos a los de la Sierra Norte (de Santa María Tlahuitoltepec), de la Cañada (de Huautla de Jiménez), de la Mixteca (de Santiago Nuyoo) y de Valles Centrales (de San Antonino Castillo Velasco).

Posterior a la inauguración de la escultura, se realizó un concierto a cargo de la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPA).