“Sueños de lluvia”, en Foro La Locomotora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Sueños de lluvia”, en Foro La Locomotora

Los sueños de la lluvia fue escrita por Leticia Valenzuela.


“Sueños de lluvia”, en Foro La Locomotora | El Imparcial de Oaxaca

Los sueños de la lluvia, puesta en escena basada en un hecho real ocurrido en Veracruz, se presenta este fin de semana en la ciudad de Oaxaca. Con dos funciones, la obra dirigida por Enrique González recrea parte de lo vivido en el estado del sur, cuando el 30 de abril de 1989 se incendió un basurero, en Minatitlán.

La pieza es una de las propuestas invitadas al foro La Locomotora, en Santa Lucía del Camino. En ella, se cuenta con la participación de Leticia Valenzuela, actriz egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los días 16 y 17, a las 19 horas, la obra acercará al público a este hecho a partir del cual las mujeres que habitan el sitio se organizan para lograr mejores condiciones de vida en la comunidad. Esta alianza, como relata el guion que ejecuta el grupo Dos en la Montaña, es para que ellas dejen de sentirse y ser “nada”.

Los sueños de la lluvia narra tal proceso, pero con los mínimos elementos, explica el director, quien con el libreto de Valenzuela aborda la unión que desde entonces se dio entre las habitantes de Minatitlán.

“Desde entonces siguen unidas trabajando, reinventándose, demostrando que un mundo mejor es posible”, explica González sobre la pieza que se presenta este fin de semana.

La obra Los sueños de la lluvia es una pieza que en 2018 llegó a sus 50 funciones y que fue escrita por Leticia Valenzuela, quien además ha obtenido el premio de mejor actriz, en el II Festival Internacional de Telefilm de Roma, y haber incursionado en el cine con las producciones El Coronel no tiene quien le escriba y La maldición de los hombres.