Abre nueva temporada la Sinfónica de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Abre nueva temporada la Sinfónica de Oaxaca

El primer programa incluye un estreno de la compositora Dora Vera, a cargo de la soprano Brenda Santiago, y la participación del violoncellista Adolfo Ramos

  • Abre nueva temporada la  Sinfónica de Oaxaca
  • Abre nueva temporada la  Sinfónica de Oaxaca
  • Abre nueva temporada la  Sinfónica de Oaxaca
  • Abre nueva temporada la  Sinfónica de Oaxaca

Contento por cumplir un año como su director titular, pero aún con muchas expectativas para el desarrollo de la agrupación, así se mira Eliseo Martínez García al frente de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. Este viernes, el músico toma la batuta para dirigir el primero de los 10 programas de la temporada uno, que se desarrollará del 15 de marzo al 7 de julio, con recitales los días viernes (a las 20 horas) y los domingos (a mediodía),en el teatro Macedonio Alcalá.

Martínez García confía en lo mismo que los más de 60 intérpretes que participan en esta temporada (32 de base, 25 de honorarios elegidos recientemente y una decena de solistas y directores invitados): que la satisfacción sea a un 100 por ciento, “tanto musical como administrativa y políticamente”.

Las gestiones y logros pensados desde hace un año siguen, apunta el músico nombrado “director huésped principal” por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta). Asimismo, se plantea la posibilidad de implementar cuotas mínimas de acceso (que podrían ser de 20 pesos) para los recitales, a fin de atender necesidades de la agrupación y del teatro Alcalá. Aunque, aclara, la idea se percibe difícil por la burocracia.

“Estamos luchando para que (los intérpretes) tengan su plaza, para mejorar el sueldo, las instalaciones que tenemos, para que les paguen bien a los solistas, a la plantilla, para que les pague bien a los directores huéspedes”, explica. Aunado a eso, Martínez espera “que con el tiempo se nos vayan dando” los requerimientos para el óptimo funcionamiento de sus oficinas y cuestiones administrativas. Estos se sumarían a los uniformes otorgados hace un par de semanas por parte del Estado, luego de la carencia de los mismos tras ocho años.

Para este viernes, la orquesta confía en la afluencia del público, el que ante la falta de boletos hasta la tarde de ayer, se prevé recibir directamente en el teatro.

ESTRENOS, SOLISTAS Y DIRECTORES INVITADOS

Luego de que se “atravesara” el concierto homenaje al empresario Alfredo Harp Helú, la Sinfónica de Oaxaca arranca su temporada de recitales este viernes, a las 20 horas. Para el programa, la soprano invitada, Brenda Santiago, estrenará Ofrenda, un tema del ciclo de canciones La Espalda, de la compositora Dora Vera.

El violoncellista Adolfo Ramos, solista invitado, interpretará el Concierto para Cello y Orquesta, de Camille-Saint-Saëns. En el recital se escucharán también la Rapsodia Húngara número 2, de Franz Liszt, y la Suite Carmen, de Georges Bizet.

“Tres semanas seguiditas vamos a tocar”, apunta el director de la orquesta sobre este, que aunque es el primer programa de la temporada es el segundo que ofrece la orquesta; primero el del pasado 9 (como homenaje a Alfredo Harp), luego el del programa de los días 15 y 17 de marzo, así como el segundo de la temporada, a realizarse el 22 y 24 de este mes. Tras ellos, la orquesta volverá a su ritmo habitual, con programas cada 15 días, en los que habrá varios solistas oaxaqueños o con raíces en el estado, así como provenientes de otras partes del país.

Entre los solistas, la temporada tendrá, además de Brenda Santiago y Adolfo ramos, a los oaxaqueño Antonio Manzo (pianista originario de Tehuantepec, pero radicado en Zacatecas); Héctor López, tubista en la Filarmónica de la UNAM; Jascha González, violinista en la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Asimismo, la flautista Yadira Guevara, el violinista Osvaldo Urbieta Méndez, el cellista César Bourguet y el tenor Luis Adrián.
De directores estarán, entre otros, Rubén Flores y Adolfo Ramos. Este último actúa como solista en el primer programa.

La temporada y repertorio, explica el director de la orquesta, se ha definido según las posibilidades que ha tenido, pues aunque en teoría tiene “maga ancha”, han sido varios los factores para la definición de los programas.

NUEVOS ELEMENTOS

Para esta temporada, a los 32 elementos de base se han sumado 25 que fueron elegidos en la convocatoria pasada. Fueron 44 los intérpretes postulados, 19 de los cuales tuvieron que escuchar las gracias por su audición, señala Martínez, quien estuvo en todas las evaluaciones para tal fin.

Cada vez son más personas las que llegan, “amén del sueldo, de las actividades, amén de todo”, narra el titular de la orquesta sobre la respuesta obtenida en la convocatoria para los 25 puestos ofertados para la temporada. “Nos da muchísimo gusto que cada vez sea mayor la cantidad de gente que se acerca a la Sinfónica, lo que no sucedía hace mucho tiempo”, añade.