David Furniss hará sonar al órgano de Jalatlaco |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

David Furniss hará sonar al órgano de Jalatlaco

Órgano histórico de la parroquia del barrio de Jalatlaco.

David Furniss hará sonar al órgano de Jalatlaco | El Imparcial de Oaxaca

Como un viaje por los siglos XVI al XIX, así se propone el recital de este viernes 15 de marzo, a cargo del estadounidense David Furniss. El asiduo invitado de los programas organizados por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IHIO) recreará piezas de autores como Franz Joseph Haydn y Johann Sebastian Bach.

Será mediante el órgano del templo de San Matías Jalatlaco, en la capital del estado, con el que resurjan estos temas y otros de los compositores William Selby y Sebastian Aguilera de Heredia, a partir de las 20:30 horas.

En el recital gratuito, el músico que ha visitado el país para los festivales internacionales de órgano en Oaxaca y Saltillo ofrecerá un programa diverso, según señala la directora del IHIO, la también organista Cecilia Winter.

Para abrir la velada, Furniss ejecutará Voluntaria VIII, de William Selby (1738-1798), así como la Suite de danzas de piezas antiguas de tablatura, compilada por Hans Haselböck.

En el órgano que data de 1866 y que entre los restaurados por las gestiones del IOHIO es el único del siglo XIX, el también director de coro y cantante en la iglesia de Cristo de St. John, en Lansdale, Pennsylvania, EU, tocará Medio Registro Vasso, de Pablo Bruna (1611-1679).

El programa incluye además: Tres Piezas para un Reloj Musical, de Franz Joseph Haydn (1732-1809); Pastorale en Fa mayor, de Johann Sebastian Bach (1685-1750); Concierto in Fa mayor (El Cucú y el Ruiseñor), de George Frideric Handel (1685-1759); dos piezas de los Once preludios corales”, de Johannes Brahms (1833-1897) y Pequeña partita para la Epifanía (Como brilla la estrella de la mañana), de James Woodman (1957 – ).

David Furniss, quien ha estado en los festivales y conciertos del IOHIO, llega a la capital del estado luego de que recientemente ofreciera un concierto en la Iglesia del Castillo en Wittenberg, Alemania, como parte de su tercer Festival de Órgano. Ahí, el músico estadunidense tocó piezas de compositores mexicanos.

Este viernes, tocará en el órgano del barrio de Jalatlaco, el cual fue restaurado durante 2015 y 2016, y cuya manufactura se atribuye al organista Pedro de Nibra.