Lleva la cultura oaxaqueña a Colombia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lleva la cultura oaxaqueña a Colombia

Chapulines, flores juchitecas, cactus, nopales y huipiles fueron las obras que mostró


Lleva la cultura oaxaqueña a Colombia | El Imparcial de Oaxaca

La artista plástica Laura Rivera Palacios, originaria del municipio de Santiago Ayuquililla, viajó a Colombia para participar en un intercambio cultural con artistas de diferentes países que mostraron las riquezas de su entorno en el marco del tercer aniversario de la Fundación para la Promoción Artística y Cultural “Rinconesarte”.

Laura contó que las actividades del encuentro se desarrollaron en las ciudades de Fresno, Tolima y en Bogotá, en donde se realizó una convivencia artística con la presentación de danzas tradicionales de los países invitados y pintura en vivo.

“Se inscribieron artistas de Colombia y cercanías, me tocó pintar una obra junto a otro maestro, en la mitad que me tocó maticé un cactus y nopales. También participamos en un conversatorio en la Escuela de Artes y Letras de Bogotá. En la ciudad de Fresno nos recibieron con pancartas y música, nosotros portamos nuestras banderas y trajes típicos”, mencionó.

Enfatizó que algo que nunca había experimentado era pintar sobre tiempo, lo cual tuvo que hacer mientras se presentaban los bailes tradicionales de cada país. La obra que realizó en este evento fue un huipil triqui, también pintó chapulines, un paisaje, flores juchitecas y el rostro de una mujer istmeña. “Lo que realicé lo representé como un firmamento ya que lo relacionó con la grandeza cultural y artística de México”.

Además de sus pinturas, Laura también llevó a Colombia una representación de la elaboración de los sombreros de palma y un huipil bordado por una mujer triqui de la Mixteca. “Mostré la esencia de los colores de la Mixteca, desde niña me ha gustado el arte, antes de pintar elaboraba artesanías y manualidades”.

Las técnicas que más prefiere la artista mixteca son acrílico en óleo, texturas y espátula, aunque también utiliza diferentes utensilios para poder materializar lo que su mente y corazón le dictan. “Me gusta plasmar mi región y mi estado. Estoy muy satisfecha porque hasta el momento hay gente que les gustan mis pinturas. El estar en Colonia fue un honor y un gran aprendizaje”, apuntó.