Celebran descubrimiento de zona arqueológica de Tututepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebran descubrimiento de zona arqueológica de Tututepec

En 1943 el arqueólogo Luis Sarmiento halló las ruinas del imperio mixteco forjado por 8 Venado, Garra de Jaguar.


Celebran descubrimiento de zona arqueológica de Tututepec | El Imparcial de Oaxaca

Ayer se conmemoró el 76 aniversario del descubrimiento de la zona arqueológica de Tututepec por parte del arqueólogo Luis Sarmiento.

El Museo Nacional de Antropología recordó este importante acontecimiento e invitó a visitar la sala de las Culturas de Oaxaca, donde se exhiben las piezas halladas en 1943 en el que se conoce como uno de los reinos prehispánicos de la región Mixteca.

De acuerdo con los investigadores Arthur A. Joyce y Marc N. Levine, Tututepec se encuentra en la historia de la Conquista debido a que en 1522, meses después de la conquista de Tenochtitlan, Hernán Cortés envió un ejército comandado por Pedro de Alvarado hacia la ciudad mixteca de Tututepec (Yucu Dzaa en mixteco).

Los investigadores señalan que desde su fundación, a finales del siglo XI por el legendario gobernante 8 Venado, Garra de Jaguar, Tututepec fue la capital política de uno de los señoríos más poderosos de México.

“Documentos coloniales antiguos indican que a la llegada de los españoles, Tututepec dominaba un imperio que abarcaba 25 mil kilómetros cuadrados a lo largo de la costa del Pacífico. Alvarado llegó a Tututepec con 200 soldados españoles y un ejército de miles de zapotecos de Tehuantepec poco después de febrero de 1522. A principios de marzo, Tututepec fue conquistada y su gobernante fue apresado”, explican en un artículo titulado Tututepec (Yucu Dzaa). Un imperio del Posclásico en la Mixteca de la costa, publicado por la revista Arqueología Mexicana.
“Desafortunadamente, la opresión y las epidemias rápidamente diezmaron a la población”, señalan.

A pesar de la importancia de Tututepec en los archivos coloniales tempranos, poco se sabe de la arqueología del sitio y su ubicación es aún tema de debate. “Los datos dan la impresión de que el sitio de Tututepec era pequeño y nada impresionante. Desde 1986, el Bajo Río Verde, en la costa de Oaxaca, ha sido centro de la investigación que ha empezado a clarificar la arqueología de Tututepec. Esta investigación incluye excavaciones arqueológicas en 18 sitios y un recorrido en un área de 152 kilómetros cuadrados”.

Joyce y Levin, profesores de la universidad de Colorado, EU, apuntan que en un trabajo de campo se verificó que la extensión del reino de Tututepec fue de 21 kilómetros cuadrados, “por lo que es uno de los sitios más grandes del Posclásico en Mesoamérica”.

“Los relatos sobre Tututepec en los códices abordan la travesía de los mixtecos hacia la costa por medio de un héroe de la elite: el señor 8 Venado, Garra de Jaguar”, apuntan.

Los orígenes
El Posclásico Tardío fue un tiempo de fragmentación política, de deterioro de las poderosas instituciones de gobierno, y de guerras. Así, el periodo precedente al auge del imperio de Tututepec se caracterizó por la inestabilidad política y los conflictos, señala la investigación.

“La ocupación de Tututepec comenzó en el Preclásico Tardío y continuó hasta el Clásico Tardío. Durante el Posclásico Temprano, sin embargo, el sitio estuvo casi deshabitado, lo que demuestra que la ciudad del Posclásico Tardío no se desarrolló de una comunidad anterior, sino que fue fundada como un centro político nuevo”, aseveran.


aa

 

Relacionadas: