CaSa apoya taller de cine para personas con y sin ceguera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

CaSa apoya taller de cine para personas con y sin ceguera

El taller estará dirigido a personas con o sin ceguera, o baja visión, mayores de 18 años.


CaSa apoya taller de cine para personas con y sin ceguera | El Imparcial de Oaxaca

El taller apoyado por el Centro de las Artes San Agustínbusca la colaboración para la creación audiovisual entre personas ciegas, con baja visión y sin ceguera, a partir de acuerdos colectivos, retomando lo comunitario.

El proyecto plantea la colaboración entre la comunidad de personas ciegas y con baja visión de la ciudad de Oaxaca y la comunidad de artistas visuales, a través de la integración de un grupo de 12 personas, 6 con ceguera y 6 sin ceguera.

La estructura del laboratorio contempla cuatro núcleos, que en conjunto dotarán a los participantes de los conocimientos necesarios para generar un proyecto audiovisual propio, y un periodo para la preproducción, rodaje y postproducción de los cortometrajes o piezas audiovisuales.

Dirigido a Personas con o sin ceguera, o baja visión, mayores de 18 años. No es necesario tener experiencia previa. Con disponibilidad de horario los sábados de Marzo a Julio y para los rodajes posteriores (fechas por definir de acuerdo a cada proyecto).

La sede será el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) ubicado en Macedonio Alcalá 507, en la ciudad de Oaxaca.

El taller es completamente gratuito.

El laboratorio producirá las piezas audiovisuales, desde el desarrollo de la idea, el acompañamiento teórico y práctico personalizado, así como toda la producción (preproducción y rodaje) y postproducción (montaje y salida).

Los cortometrajes y piezas producidas serán proyectados en un evento público apoyado por el Centro de las Artes de San Agustín, al finalizar el periodo de producción y edición, en el que los participantes reflexionarán sobre la experiencia participativa y la creación de imágenes en colaboración de personas con y sin ceguera.

Laboratorio de lo Invisible

El taller de Creación audiovisual para personas con y sin ceguera, nace a partir de la colaboración entre Cine para Imaginar (el único colectivo en México que realiza traducción audiovisual y accesibilidad de cine para personas con discapacidad) y personas interesadas en la búsqueda de un espacio en constante construcción que propusiera una práctica participativa entre personas ciegas, con baja visión y sin ceguera.

Este laboratorio ha contado con seis ediciones, y ha generado distintas piezas y cortometrajes audiovisuales. El taller se ha impartido en la escuela de ciegos en Querétaro en 2014 colaborando con el Colectivo Artesano Buró Cultural; en el Instituto de Arte y Cultura IMACP en la ciudad de Puebla 2015 colaborando con el colectivo Chileno Otras formas de mirar; con el DIF estatal y el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato en 2017 y 2018, y en la sala braille de la biblioteca México y el Centro de la Imagen, ambos de la Ciudad de México (2017 y 2018) con apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, del CENART.

Los resultados audiovisuales del laboratorio se han expuesto en diferentes sedes como ler Festival Oxímoron en Querétaro; en la Biblioteca México en CDMX; en el Centro de la Imagen 2017 y 2018; en el Encuentro fotográfico México 2017; en el festival Música y Ceguera 2017; el Coloquio de Antropología y discapacidad 2017 de la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH; en el Primer coloquio de estudios críticos sobre discapacidad de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM 2018; en el Coloquio de Arte y discapacidad De la norma al Nombre, del Instituto 17, Estudios Críticos en 2018; en el Festival de Teatro y Discapacidad en San Luis Potosí 2018 y el FIVA Festival Internacional de Videoarte, entre otros.

Los talleristas son

Dana Albicker Mendiola. (Puebla 1984). Trabaja en proyectos de fotografía y cine donde lo participativo y la diversidad son ejes transversales.

Moisés García Rojas. (Ciudad de México 1982). Con Maestría en Prácticas Narrativas para el trabajo comunitario de la Universidad Campesina Indígena en Red, licenciatura en Antropología Social Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Pedro Miranda. (Salina Cruz, Oaxaca, 1982). Inició en la fotografía en 1999, bajo la tutela de Marcela Taboada, Patricia Cerezo, Iván Césarman y Mauricio Mendoza. Ha participado en diversos talleres de elaboración de textiles en bastidor, papel con fibras naturales y cerámica.


aa

 

Relacionadas: