Implementan proyecto cultural en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Implementan proyecto cultural en la Mixteca

El proyecto consistió en una investigación de los lugares arqueológicos con los que se cuenta y otros atractivos turísticos


Implementan proyecto  cultural en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Conocer la Mixteca es muy importante, antes de conocer otras culturas y otros estados, por esa razón en el Colegio Masori implementaron un proyecto comunitario para difundir parte de su cultura, gastronomía, orografía, lugares emblemáticos, entre otros aspectos.

Yolanda Trápaga Aguilar, directora de dicho colegio, manifestó que sus compañeros maestros le explicaban que los estudiantes han viajado a otros lugares, como a la Ciudad de México, y allá les preguntan dónde queda Huajuapan de León, qué lugares hay que visitar y lamentablemente son preguntas que deben responder los adultos.

Esto es porque los pequeños muchas veces ignoraban todo lo que había, “yo también le había preguntado a mis alumnos aspectos relacionados con Huajuapan y no sabían, sólo se veían entre ellos y se reían”, detalló.

Por esa razón, consideró que antes de investigar otras culturas, las y los niños deben investigar la propia y decidieron hacerlo a través de un proyecto comunitario que llevó el lema “Sólo se puede proteger y conservar aquello que se conoce y se valora”.

“Es un proyecto comunitario para que niños y adolescentes conozcan la cultura Mixteca, lo que comprende su contexto inmediato, incluyendo la gastronomía, lugares emblemáticos, lo religioso, fiestas patronales”, manifestó.

El proyecto consistió en una investigación hecha por las y los niños, de los lugares arqueológicos con los que se cuenta, hoteles, gastronomía, ríos, ubicación de Huajuapan, gente proveniente de pueblos indígenas que están presentes en esta ciudad, por mencionar algunos aspectos.

El significado de la palabra Huajuapan (proveniente del Náhuatl Huaxoapan, huaxin, huaje y ohtli, camino, y apan, río–Río de los huajes, huajes junto al río o tierra de huajes), las características y ubicación del Cerro de las Minas, el cerro del Yucunitzá, el pozole, los tamales, y otros platillos, fueron descritos por los estudiantes.

Por grupos y en compañía de sus profesores, los estudiantes expusieron lo que les correspondió investigar; apoyados por sus padres, también llevaron a cabo una muestra gastronómica con algunos de los platillos típicos de la región.

Originaria del Istmo, la directora reconoció, como lo han hecho expertos a nivel estatal y nacional, que la mejor cocina que ha conocido, después de probar la de prácticamente todo el estado, es la de la Mixteca.

Aunque la escuela es pequeña, participaron los 54 alumnos y alumnas que tienen, junto con los padres de familia y docentes, en tanto que estos últimos fungieron como moderadores de cada grupo.