Procuro no ir tanto al cliché
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Procuro no ir tanto al cliché

El pianista y organista mexicano propone una labor para difundir obras y autores poco conocidos, ya sea mexicanos o de otras partes del mundo


  • Procuro no ir  tanto al cliché
  • Procuro no ir  tanto al cliché

Como una suerte de voceros de los compositores, así ve el pianista y organista mexicano Víctor Manuel Morales a los músicos que, a través de recitales, llevan a los públicos las obras de autores de todo el mundo. “Al igual que la labor de alguien que comunica, tenemos una misión”, expresa quien como parte de esa labor pone especial interés en las obras y autores que aunque se sabe que existen son poco difundidos.

“Creo que es muy importante ir un paso más allá y rescatar el patrimonio que es de todos, tanto de compositores mexicanos como de otras latitudes y traerlo y estar a la vanguardia de lo que se está haciendo en otras partes”, señala.

Morales, quien en julio del año pasado compartió en Oaxaca la obra del compositor michoacano Paulino Paredes (1913-1957), subraya la necesidad de interpretar “otras cosas” y no siempre las mismas piezas, como las comunes en recitales y salas de conciertos.

“Procuro no ir tanto al cliché de tocar las más conocidas para obtener el aplauso fácil”, cuenta el músico sobre una labor que desde la ejecución y la investigación (llevada a libros y discos) apuesta por “ir un poco más allá, por rescatar la música de compositores nuestros, mexicanos, que aunque se sabe que existe, no se toca tanto”. También, por la música de otras latitudes, “que es de primerísima calidad, que son obras de concurso, pero no se tocan tanto aquí”.

“Hay otras cosas, hay tanta música y en este caso, de la mexicana, hay tanta de primer nivel que por qué siempre tocar el Huapango de Moncayo”, reflexiona.

RECITAL EN EL CCSP

Este viernes, Víctor Manuel Morales ofreció un recital en la ciudad de Oaxaca, en el Centro Cultural San Pablo. En compañía de la violinista Elena Makhnev, su programa abordó música de compositores modernos y contemporáneos, con piezas originales para esta dotación de instrumentos, pero que no es usual en los programas.

Es música compleja, enfatiza Morales, quien para esta participación retomó obra de autores como Miguel Bernal Jiménez y Silvestre Revueltas, con quienes va por esa idea, la de “ir un poquito a contracorriente”.

INTERÉS POR OTRAS PIEZAS

En 2018, como parte del Festival Oaxaca Barroca, Víctor Manuel ofreció un recital y presentó el libro y disco referente a la obra de Paulino Paredes. De esa experiencia y otras destaca su acercamiento al público a través de pláticas y explicaciones en las que habla del repertorio, de la importancia de este y de los autores.

Con ello, ha visto cómo el mismo público se interesa por conocer más, por escuchar y buscar temas novedosos para sus oídos, y que se alejan de la comodidad o familiaridad con la obra de Beethoven o Mozart.

Como parte de su trabajo de investigación y difusión, Morales ha publicado varios discos sobre música y autores poco conocidos. En Colores, disco lanzado en 2016, se enfocó en música para órgano, con piezas de reciente creación de autores vivos de México y de Letonia.

En esa línea, de la discografía, Morales alista la presentación de un nuevo álbum (el 7 de marzo), en el que recoge la música de Ramón Noble. El material se presentará en la Fonoteca Nacional y es la continuidad de un proyecto dividido en dos partes, una sobre la obra de Paulino Paredes y la otra sobre la obra de Ramón Noble”. Este sería el sexto disco de su trayectoria y el tercero sobre temas para órgano. En los otros, ha grabado música para piano y para órgano y orquesta.