Expone Mario Carrizosa, Animalitos con alas en el IPN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Expone Mario Carrizosa, Animalitos con alas en el IPN

Las obras estarán exhibidas desde el 15 de febrero hasta el 30 de marzo.


  • Expone Mario  Carrizosa, Animalitos  con alas en el IPN
  • Expone Mario  Carrizosa, Animalitos  con alas en el IPN

Desde el 15 de febrero hasta el 30 de marzo, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encontrarán exhibidas 10 piezas que forman parte de la exposición Animalitos con alas, del artista huajuapense Mario Carrizosa.

Esta exhibición es la metáfora perfecta para hablar de aquellos hombres y mujeres que llevando consigo su memoria histórica saben que deben volar, pues como sostiene el maestro en Arte, Gustavo Luna “todos los espíritus vuelan, todos los animalitos tienen alas”.

En él, se apega a la tradición cultural de su pueblo, para el cual todos los espíritus creadores vuelan; no resulta extraño por ello que en su propio universo simbólico preste especial atención a los animalitos que tienen alas.

“Carrizosa se consolida como un artista de lo metaforológico, la geometría es sólo un pretexto, un detalle técnico para la armonía, lo primordial es el valor simbólico, nos da pistas para traducir ideas en imágenes, la fisiología en morfología y la vida y cultura de un pueblo en experiencia visual”, expresó.

La exposición se enmarca en la firma de una Carta de Intención, para un Convenio de Colaboración entre la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad del Claustro de Sor Juana, representadas por la rectora, Carmen Beatriz López Portillo Romano y Juan Tinoco Molina, director de ESIA Tecamachalco, en representación del Director General del Instituto.

Este primer trabajo en conjunto entre las instituciones da como resultado Animalitos con Alas, que retoma el origen de la lengua Mixteca QUITHII HOON RISHII.

El curador, Gustavo Luna, es miembro del Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro, quienes con sus alumnos Joshua Valle y Zabdy Martínez recrean en el Instituto Politécnico Nacional la magia de la curaduría del arte mixteco contemporáneo.

Mario Carrizosa se configura como uno de los primeros oaxaqueños Radicantes, dijo, pues después de su participación en el 1er. Simposio Internacional de Artistas Plásticos “En el Ombligo de la Luna”, ya se prepara para iniciar un nuevo camino en la filosofía de lo Radicante.

Éste comenzará con su migración hacia Tijuana, donde creará una obra junto al maestro Álvaro Blancarte, en un proyecto denominado “Del Sur al Norte”, para posteriormente vivir experiencias fuera del país.
19