México no ha mejorado en índices de lectura: Graue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

México no ha mejorado en índices de lectura: Graue

El rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, sostuvo que en México, en los recientes cinco años no se ha mejorado el índice de lectura.


México no ha mejorado en índices de lectura: Graue | El Imparcial de Oaxaca

En la jornada inaugural de la edición 40 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, sostuvo que en México, en los recientes cinco años no se ha mejorado el índice de lectura.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; de Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, estado invitado de la feria, y del director de la Facultad de Ingeniería, Carlos Agustín Escalante, Graue encabezó la apertura ayer en el salón de actos del Palacio de Minería.

El rector de la UNAM destacó que a lo largo de cuatro décadas la Feria de Minería ha sido visitada por 4 millones de personas interesadas en la lectura y en conocer las opiniones de los autores.

“Nos hace falta leer muchísimo más. En los últimos cinco años no hemos mejorado un ápice el porcentaje del índice de lectura, de hecho, marginalmente hemos venido disminuyendo”, señaló el rector de la UNAM.

Apuntó que “se lee no sólo para aprender, un libro es un compañero de nuestra necesaria soledad, un cómplice que nos invita a explorar sentimientos e inquietudes, y nos permite comprender el mundo que nos rodea”.

Alejandra Frausto llamó a la FILPM un espacio de encuentro para los lectores, donde ‘‘el amor al conocimiento es la fuerza que da pie a tantos millones de personas que han visitado a lo largo de estos años la feria”.

La funcionaria se refirió a la efeméride del Día Internacional de la Lengua Materna y al Año Internacional de las Lenguas Indígenas. ‘‘Estamos en un país afortunado de tener 68 lenguas, pero con 31 en riesgo. Muchos son hablantes, más de 7 millones y pocos escriben y leen esas lenguas; éstos son espacios de fomento para esta diversidad cultural”.

Frausto informó que en su administración se refundará la Red Nacional de Bibliotecas. ‘‘Tenemos casi 750 en todos los estados del país, sólo faltan 180 municipios por contar con una biblioteca municipal. Nuestro compromiso es cumplir con esta red”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Carlos Anaya Rosique, dijo que es ‘‘urgente incentivar el mercado editorial del libro, pues hay regiones del país sin una sola librería” y se deben poner en operación políticas públicas para rescatar la librería tradicional, la de barrio.

Claudia Sheinbaum apuntó que la Feria de Minería ‘‘es un importantísimo activo de la Ciudad de México’’.

explicó que para convertir a la Ciudad de México en una urbe de lectores se cuenta con un ambicioso programa de clubes de lectura que se desarrollarán como parte de los Pilares: Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, con el que también se fortalecerán las bibliotecas públicas y librerías populares.

Con motivo de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, esta casa de estudios canceló su participación en el encuentro, que concluirá el 4 de marzo en el inmueble de Tacuba 5, Centro; actividades de 11 a 21 horas.