Todo listo para "Donají La Leyenda" | Arte y Cultura
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones
Última Hora Especiales Videos

Arte y Cultura

Todo listo para “Donají La Leyenda”

El Gobierno Municipal implementará un operativo de seguridad para cuidar la integridad física de las y los asistentes

Todo listo para “Donají La Leyenda” | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Las y los oaxaqueños estamos de fiesta; la capital se inunda de color y cultura, como muestra de que todo está listo para disfrutar de la primera emisión de la puesta en escena del espectáculo teatral y dancístico “Donají La Leyenda”, a representarse la noche de este domingo en el Auditorio Guelaguetza.

En la víspera de la fiesta étnica más importante de Latinoamérica: la Guelaguetza, el Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, así como la Dirección de Protección Civil, ha dispuesto de un operativo de seguridad para vigilar y resguardar la integridad física de oaxaqueños y visitantes del 15 al 31 de julio.

El presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas externó su beneplácito porque una vez más las y los oaxaqueños darán muestra de las tradiciones, costumbres y riqueza cultural de la entidad, la cual se hace patente en cada una de las actividades que se han preparado para ofrecer a las y los visitantes una amplia gama de atractivos artísticos y culturales.

“En esta gran fiesta, Oaxaca de Juárez manifiesta su grandeza a través de su gente y de quienes día a día la pensamos, la vivimos, la compartimos y la soñamos para poder construirla”, enfatizó el munícipe.

De ahí el compromiso de mi gobierno por generar condiciones de seguridad mediante la suma de esfuerzos con las fuerzas policiales de los gobiernos estatal y federal, que permitan a visitantes nacionales y extranjeros disfrutar con tranquilidad de las fiestas de julio en Oaxaca, añadió.

Para ello, se ha programado el operativo de seguridad “Julio mes de la Guelaguetza 2017”, en el que participarán mil 210 elementos de Proximidad Social y de Vialidad en las inmediaciones del Auditorio Guelaguetza durante la celebración de “Donají La Leyenda” que se efectuará los domingos 16 y 23 de julio, así como en las dos presentaciones de los Lunes del Cerro, los días 17 y 24 de julio.

Resguardan eventos artísticos y culturales

El comisionado Jorge Alberto Guillén Alcalá explicó que la seguridad del evento de Donají La Leyenda estará a cargo de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, por lo que el personal será distribuido al interior del auditorio, mientras que el Gobierno del Estado apoyará con elementos al exterior del inmueble.

En este operativo participarán 300 elementos de Proximidad Social y 40 elementos de Vialidad; mientras que en los Lunes del Cerro se contará con 150 elementos de Proximidad durante las dos emisiones de la primera presentación, así como 40 agentes de vialidad por turno, quienes reportarán de inmediato al puesto de mando instalado en el auditorio a cargo del subcomisario Operativo y Técnico de la Comisaría de Seguridad Pública.

Por su parte, el comisario de Vialidad, Felipe Reyna Romero dijo que la corporación a su cargo dispondrá de 150 elementos, 20 unidades entre patrullas y motopatrullas, así como equipo necesario con la responsabilidad de brindar seguridad vial, antes, durante y después de cada una de las actividades que se desarrollarán.

Asimismo, se implementará la cobertura de cada una de las celebraciones culturales, de música, poesía y danza entre las que se destaca, el desfile de las delegaciones, la Feria Internacional del Mezcal y el Festival del Tejate.

El funcionario indicó que los elementos viales tienen el deber de establecer control, vigilancia y proporcionar información en la jurisdicción municipal con tolerancia para el turismo, a fin de normar la circulación de peatones y el tránsito de vehículos.

De igual manera, establecer las áreas de estacionamiento permitido, ascenso y descenso de vehículos turísticos, evitar el estacionamiento en doble fila, lugares prohibidos, fuera de límite y respeto a los cajones de estacionamiento.

A su vez, el director de Protección Civil, Marino Hernández López, dijo que el personal a su cargo resguardará el auditorio Guelaguetza, durante las dos presentaciones del espectáculo de Donají La Leyenda y de los Lunes del Cerro, aunado a los lugares en donde se realizarán ferias, verbenas, eventos culturales y públicos.

Recomendó a la ciudadanía que al acudir a eventos masivos cuiden a las niñas y niños, así como personas adultas mayores a fin de evitar su extravío, además de vestir con ropa cómoda y fresca, mientras que en la tarde-noche prevenirse pues se espera lluvias fuertes.

 

Relacionadas: