La esencia de Oaxaca va a París
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La esencia de Oaxaca va a París

A través de una exposición fotográfica, Frank Coronado intenta compartir y transmitir el amor y orgullo por su estado


  • La esencia de Oaxaca va a París
  • La esencia de Oaxaca va a París
  • La esencia de Oaxaca va a París
  • La esencia de Oaxaca va a París

Frank Coronado es oaxaqueño, nació y creció gran parte de su vida en este estado, pero por 18 años vivió fuera, en Puebla. Ahí estudió diseño gráfico y la especialidad en fotografía. Sin embargo, la añoranza por la tierra a la que volvió hace tiempo, lo hizo enfocarse en recrear a Oaxaca, a través de la imagen. Ese trabajo que comenzó con el querer reencontrarse con su cultura se ha convertido en un trabajo documental, y del que una parte se expondrá próximamente en París, Francia.

Oaxaca, Rythmes & Croyances es la exposición que Coronado comparte en torno a las fiestas católicas en los Valles Centrales de OaxacaLa serie, integrada por 23 fotografías a color y en blanco y negro, se exhibirá del 19 de marzo al 19 de abril próximos, en la Galería Umcebo, en la capital francesa.

Coronado, quien comenzó a documentar calendas y fiestas para compartirlas en sus redes sociales y blog, relata que la serie se desprende de una labor de ocho años, en los que le ha llamado la atención la forma de celebrar, de organizarse y de unirse en los pueblos visitados. Y es eso lo que quiere mostrar en las imágenes donde lo mismo se aprecia una boda que una calenda o un carnaval, pero en las que como constantes se observan la música y la fe.

“Hay un poco de la celebración del Día de Muertos, que a la gente en Europa le ha llamado mucho la atención desde tiempo atrás y ahora por la película Coco”, narra Frank sobre esta, su segunda participación en la Galería Umcebo.

A diferencia de la percepción que ha notado en visitantes extranjeros o nacionales, el fotógrafo que ha compartido su obra en diversas partes del país y del mundo (en países como España, Japón, Portugal y Estados Unidos) intenta mostrar la perspectiva de “un local”, de alguien que tiene la posibilidad, como él, de ir a lugares donde un turista quizá no podría llegar.

El ser local le “ha llevado a ser muy curioso y siempre tratar de encontrar algo qué retratar”, en lugares que para otros parecieran muy cercanos, pero a la vez desconocidos.

“También lo que quiero hacer con esta exposición es que la gente se sienta orgullosa de sus raíces, que se anime a conocer más y explore el estado, no nada más los Valles Centrales”, apunta Frank sobre la pertinencia de ir más allá de lo turístico, sobre conocer lo que se tiene prácticamente a la mano y por lo que otros pagan para venir a descubrir.

Para quien considera que pese a diversas circunstancias existen varias manifestaciones culturales que se mantienen entre las nuevas generaciones, “tenemos que abrirnos un poco más hacia las fiestas, las tradiciones… para que conozcamos la esencia de lo que estamos hechos los oaxaqueños”.

Aunque algunas de las imágenes de la serie se han expuesto en otras ocasiones, esta es la primera en que el autor las reúne bajo el nombre de Oaxaca, Rythmes & Croyances. La muestra, que se enfoca en la parte musical y de creencias, es parte del proyecto Divino pretexto, uno que también reúne gastronomía y fe, así como otros aspectos de las culturas del estado.