Premios CaSa se amplían a más lenguas originarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Premios CaSa se amplían a más lenguas originarias

Los idiomas mixe, triqui y huave se incluyen en las convocatorias impulsadas por Toledo


Premios CaSa se amplían a más lenguas originarias | El Imparcial de Oaxaca

Los Premios CaSa de Creación Literaria se amplían a tres lenguas originarias más. A las convocatorias que reconocen la literatura en zapoteco (didxazá) y mixteco (tu’un savi), se suman las que a partir de este año estimulan lo hecho en los idiomas mixe (ayuujk), triqui (xnánj un’a / stnáj ni’ / tnanj ni’inj) y huave (ombeayiüts). Francisco Toledo, artista plástico por cuya iniciativa se fundan los premios (en 2011), destinará su beca de creador emérito, que le otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), para los nuevos galardones que se entregarán en diciembre próximo.

Las convocatorias para los cinco premios se dieron a conocer ayer jueves, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Su apertura coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha aprobada en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas y que pone el foco en “la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles”. Asimismo, se inscribe en este, el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, establecido por el mismo organismo internacional.

Con tres idiomas más, los Premios CaSa reconocerán a cinco de las 16 lenguas originarias de Oaxaca, mismas que junto al español son lenguas maternas del estado.

Además de la apertura de tres convocatorias, los premios suman una categoría (la de tradición oral) a las cuatro existentes (que hasta 2018 eran poesía, narrativa, canción y literatura infantil), y que a su vez suple la que se había abierto para radicados en Los Ángeles, California. La nueva sección anima a hablantes de alguna lengua originaria a participar con poesías, relatos, mitos, leyendas o canciones que se hayan transmitido de generación en generación.

En cada convocatoria, quien gane en cualquiera de las cinco categorías recibirá 30 mil pesos en premio y, si así es el caso, una obra de los artistas plásticos Francisco Toledo, Sergio Hernández (para el certamen de mixteco), Guillermo Olguín (para el mixe), Joel Merino (para el triqui) y Eddie Martínez (para el huave).

Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), resalta que desde su creación, los Premios CaSa han reconocido a una cuarentena de hablantes. Asimismo, estimulado la participación de alrededor de 400 personas, con respuestas diversas en cada año.

“Varía porque hemos cambiado categorías; se añadió el (premio para radicados) de Los Ángeles”. Ahora las convocatorias no son solo para México, agrega, sino que alientan la participación de hablantes de cualquiera de estas lenguas sin importar su lugar de residencia.

Las convocatorias para los Premios CaSa de Creación Literaria se suman a “una serie de acciones que son talleres de lectoescritura y materiales didácticos”, refiere Brena, quien a su vez detalla que la beca recibida por Francisco Toledo se estima en alrededor de 500 mil pesos al año. De esa cifra, se toman 450 mil pesos para premiar a cada uno de los ganadores en las cinco categorías de cada convocatoria.

Durante el lanzamiento de las convocatorias, Daniel Brena reconoció el apoyo de las instancias gubernamentales que se han sumado para tal fin: la Secretaría de Cultura (a través de la Dirección General de Culturas Populares), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Oaxaca (a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Seculta) y el Gobierno del Estado de Guerrero.

En el mismo de evento, fue firmada un acta simbólica para “reconocer, apreciar y valorar la importante contribución” de los idiomas originarios a la diversidad del país. En ella, firmaron: el artista Francisco Toledo, Daniel Brena, la titular de la Seculta, Adriana Aguilar; la secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, y el titular de la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón.

Las convocatorias para los Premios CaSa están abiertas del 21 de febrero al 4 de octubre de este año, y se pueden consultar en la página de internet del CaSa: www.casa.gob.mx.