El “efímero eterno” de Moisés García Nava
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El “efímero eterno” de Moisés García Nava

La vida, los ciclos y la materia son replanteadas en una serie de obras hechas en colaboración con talleres de Oaxaca


El “efímero eterno” de  Moisés García Nava | El Imparcial de Oaxaca

De Carl Sagan (astrónomo y escritor estadounidense), hay una “muy romántica” que Moisés García Nava ha decidido llevar al arte. Se trata de aquella que dice que “todos estamos hechos de polvo de estrella, que todos venimos del Big Bang”. Tal afirmación, que Nava piensa en dos sentidos, se propone en la pieza Polvo de estrella, una de las que conforma su primera exposición individual tras varios años de receso (en los que había compartido su creación, pero de forma colectiva).

Con esta pieza para la que empleó el polvo de las uñas propias reunidas en una década, García Nava hace alusión a esa interpretación sobre el universo, en la que todo es parte de una misma materia. Pero también juega con otro sentido, el del “estrellato de la fama y de lo efímero del paso de la conciencia humana”.

Desde el pasado sábado, Polvo de estrella se presenta en la exposición Efímero Eterno, que de García Nava mantiene por un mes la Galería Parallel (calle Santo Tomás 123, esquina José López Alavez, Barrio de Xochimilco, Oaxaca de Juárez). En la muestra, todas las piezas se conectan al replantear conceptos como la vida y la muerte (vistas desde un carbón que representa lo muerto, pero que a la vez da la energía necesaria para mover una máquina o cocinar memelas).

Los ciclos y la materia son pensados en piezas que, recicladas, también hablan de la transformación. Y, nuevamente, emerge la conciencia, que se observa en propuestas como Efímero instante, creada con un tronco recogido en un cerro de Atzompa y en cuyo interior yace un cerebro de cristal que requirió de varias etapas.

“La idea de la materia, de la conciencia de uno mismo son efímeras, y se pone en contraste con la idea del estrellato, de realmente ser una estrella, aunque no nos concibamos como estrellas”, expone el autor que se tomó más de cinco años en exponer de manera individual. En parte por la necesidad de generar piezas que requerían de un largo periodo para desarrollarse, ya sea por la reunión de las uñas o por las diferentes etapas para crearlas.

Efímero eterno es una exposición que además de la temporalidad manifiesta un trabajo colectivo, de colaboración, como relata su autor, quien para realizarlas recurrió a un taller de hojalatería y pintura. Asimismo, al taller Garra de Gato, para quemar una pieza de barro; el de Papel Oaxaca (de Alberto Valenzuela) y otro de Diego Vides.

“Para mí es parte de esta misma idea de combinar energías, conocimientos y habilidades”, agrega García. Durante un mes, la exposición Efímero Eterno se presenta en la Galería Parallel, misma que se puede visitar con previa cita (al número de celular 951 141 77 61).