Canto en el Día Internacional de la Lengua Materna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Canto en el Día Internacional de la Lengua Materna

La cantante Laura Cuevas se suma a la jornada que celebra la diversidad de idiomas en el mundo


Canto en el Día  Internacional de la Lengua Materna | El Imparcial de Oaxaca

Con su voz, la intérprete Laura Cuevas se suma a los festejos del Día Internacional de la Lengua Materna, que se realizan mañana, jueves, en la ciudad de Oaxaca. En un día que recuerda la importancia de la diversidad lingüística y el plurilingüismo para el desarrollo sostenible, la cantante de San Mateo Macuilxóchitl (región Valles Centrales) participa con un recital en el que se interpretarán piezas de autores oaxaqueños vivos.

Mis orígenes es el nombre del programa a realizarse Bajo el Laurel, y en el que Cuevas recrea piezas de autores como Eduardo Díaz Méndez y Javier Meza. De este último, el tema Canta chocholteco, escrito en el mismo idioma y que para la intérprete cobra relevancia por ser una lengua en riesgo de desaparecer.

Aunque el Día Internacional de la Lengua Materna no alude necesariamente a una lengua indígena (pues la primera refiere a la que se aprende en el entorno familiar y con la que usualmente se comunica una persona), Laura quiere llamar la atención sobre una lengua de la que quedan pocos hablantes.

“Es un día importante, el día de la lengua madre y qué triste que estemos perdiendo una lengua”, apunta la joven que desde hace varios meses intenta reunir en su proyecto temas con los que además se valoren las aportaciones a la música de autores vivos. En el recital del jueves, otros de los compositores que se incluyen son Nathanael Lorenzo y Eusebio Pérez.

La razón de abordar su obra, agrega la egresada del Conservatorio Nacional de Músicas, es mostrar que frente a la creencia de que no se está creando música nueva, la hay, solo que muchas veces los autores son los únicos que las cantan.

Para este jueves, la soprano estará acompañada por Humberto Martín (en el piano y guitarra) y Héctor Tomás (en la trompeta), con quienes ha desarrollado el proyecto Mis orígenes. Su actuación cierra una jornada organizada por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta). Alusiva al Día de la Lengua Materna, la programación incluye otras actividades Bajo el Laurel: una Guelaguetza infantil “Baduu Ruuyaa” (a las 17 horas) y una Guelaguetza de Palabras Istmo y Mixteca, a las 18 horas. La poeta Nadia López se presenta en el programa Ofrenda a la Palabra, a desarrollarse a las 18 horas en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo).