Elisa Freixo dará vida al órgano de Tlacochahuaya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Elisa Freixo dará vida al órgano de Tlacochahuaya

El órgano de Tlacochahuaya es un instrumento que destaca por su potencia y la riqueza de su ornamentación, que armonizan con el templo y su estilo


Elisa Freixo dará vida al órgano de Tlacochahuaya | El Imparcial de Oaxaca

Elisa Freixo es una organista y clavecinista originaria de São Paulo, y sin duda una de las trayectorias musicales más importantes en Brasil. Este domingo 17 de febrero llegará a Oaxaca para ofrecer un concierto en el órgano histórico del templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, en punto de las 12:00 horas.

“El programa que nos ofrecerá la organista brasileña, es un selección de obras de la música barroca. Desde el año 2001, Elisa Freixo ha visitado eventualmente Oaxaca para mantener contacto con los órganos oaxaqueños, seducida por estos instrumentos únicos en el mundo”, comentó en entrevista, Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO).

Cecilia Winter, organizadora de este recital, dijo que es importante que los oaxaqueños se acerquen a conocer su legado musical, sobre todo el órgano de Tlacochahuaya, que lo considera uno de los más hermosos que se tienen catalogados en Oaxaca.

“El órgano de Tlacochahuaya es un instrumento enigmático, la belleza y la potencia del sonido del órgano y la riqueza de su ornamentación armonizan perfectamente con la acústica del templo y el estilo de su decoración”, puntualizó la Directora del IOHIO.

UNA JOYA MUSICAL EN TLACOCHAHUAYA

El convento de San Jerónimo Tlacochahuaya fue fundado en 1558 por Fray Jordán de Santa Catalina como refugio espiritual para los frailes que ejercían su pastoral en la ciudad de Oaxaca.

Sobre el origen del hermoso órgano tubular de Tlacochahuaya, se tiene conocimiento que poco después de su construcción, el órgano parece haber sido modificado, pero se desconocen la fecha de su construcción inicial, el nombre del organero y las razones por las cuales se hicieron las modificaciones.

En cuanto a su diseño musical, su decoración y la construcción de su caja, comparte características con los órganos de San Dionisio Ocotepec (1721), San Andrés Zautla (1726) y San Pedro Quiatoni (1729).

Se supone que el órgano fue construido antes de 1735, según lo indica la fecha grabada en el tubo más grande del registro del bardón que fue modificado después de la construcción original.

Después de su reconstrucción, el hermoso instrumento fue subido a su lugar actual en el coro alto. Tras años de abandono, el órgano de Tlacochahuaya fue restaurado en 1991 por la organera Mtra. Susan Tattershall con la ayuda del Mtro. José Luis Falcón, gracias a la iniciativa de la Fundación Pichiquequiti.

La policromía de los tubos de la fachada y la decoración de la caja con ángeles músicos y diseños florales que combina con la decoración interior de la iglesia fueron restaurados por la Mtra. Mireya Olvera y los tubos por el Mtro. Joaquín Wesslowski.
Desde el año 2000, los proyectos de mantenimiento y reparación han sido organizados y realizados por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca.

ELISA FREIXO, VIRTUOSA DE BRASIL

Actualmente, Elisa Freixo es directora artística de la serie Música de Concierto en el Museo del Oratorio en Ouro Preto, que se celebró el décimo año consecutivo y presenta conciertos mensuales de música de cámara.

Recientemente se ha dedicado a la restauración del patrimonio histórico, que consta de varios órganos y fortepianos ya catalogados.