Conmemora el Día Mundial de la Radio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Conmemora el Día Mundial de la Radio

Comunicadores, estudiantes y público se reunirán en la celebración que se realiza por octavo año en el mundo


  • Conmemora el Día  Mundial de la Radio
  • Conmemora el Día  Mundial de la Radio

Con una jornada que gira en torno al “Diálogo, la Tolerancia y la Paz”, tema que rige a la octava edición, la Hemeroteca Pública de Oaxaca Néstor Sánchez H., se suma al Día Mundial de la Radio, que se celebra este 13 de febrero. El recinto ubicado en Reforma 501, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, ofrecerá una serie de conversatorios y ponencias a cargo de diversos comunicadores vinculados a este medio de comunicación.

A partir de las 11:30 horas, el recinto reunirá a estudiantes universitarios, investigadores, periodistas y público en general en el foro que analiza la temática de este año. Para esta jornada, diversos invitados se enfocarán en temas con los cuales se proporcione a la ciudadanía una mejor comprensión sobre los alcances de la radio y su impacto en la democracia.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, “la radio es el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en regiones potencialmente más expuestas a tales realidades”.
Bajo esa idea se ha generado una programación que la hemeroteca desarrolla de las 11:30 a las 18 horas, y para la cual el acceso es libre.

A mediodía, luego de la inauguración del programa, se tendrá el conversatorio Diálogo y Paz, a cargo de Roberto Rebollo; más tarde, a las 13:30, habrá un panel sobre radio, de parte de Miguel Rodríguez; a las 16 horas, se tendrá el conversatorio Tolerancia y Paz, con Claudia Martínez; a las 17, Alberto Rodríguez ofrecerá una plática y a las 18 horas, con invitados de la Asociación Nacional de Locutores de México (delegación Oaxaca) y de la Asociación de Locutores y Periodistas de México cierra la jornada.

En este 13 de febrero, se celebra por octava ocasión el Día Mundial de la Radio, uno proclamado en 2011, durante la 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, y que se aprobó en 2012, como parte de los días mundiales que estipula la ONU. En ese entonces, la fecha se estableció debido a la importancia de la radio como el medio masivo de mayor cobertura en el planeta, de acuerdo con la ONU.

La temática que rige la celebración de este año es “Diálogo, tolerancia y paz” y se basa en la idea de que la radio proporciona “una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres”. Asimismo, según recoge la ONU, este medio “puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas”, y “a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos”.