Vuelven al Archivo Histórico Contadores de diversas historias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Vuelven al Archivo Histórico Contadores de diversas historias

Este viernes, la serie de tlaquetzquis tiene como invitado al artista Ángel Alonso Cruz


  • Vuelven al Archivo  Histórico Contadores  de diversas historias
  • Vuelven al Archivo  Histórico Contadores  de diversas historias

Los contadores de historias, aquellos que eran conocidos como tlaquetzquis (en tiempos prehispánicos), sirven de base para la serie de narraciones que se presentan desde noviembre de 2017 en el Archivo Histórico de Oaxaca. Este viernes, tras un receso, las actividades con narradores orales se retoma con Ángel Alonso Cruz, del grupo Cuauhpanco Teatro.

Cual contador de historias que entre sus misiones tenía el llevar las noticias de un lugar a otro, y con ello su cultura, el “tlaquetzqui” de esta ocasión llegará a la sala de exposiciones del Archivo Histórico de Oaxaca (Parque Las Canteras, Santa Lucía del Camino), para dialogar con el público.

A partir de las 11 horas, el público conocerá una nueva historia con Cruz, quien desde los 21 años se ha formado en teatro y sido parte de compañías como la de la maestra Lola Bravo, además de recibir reconocimientos en esta área y en concursos de cuento.

Su participación en este programa de contadores de historias se suma a las participaciones que desde 2017 se realizan en el recinto, y para las cuales se han tenido a otros invitados. Asimismo, con asistentes como parte de tales intervenciones que son de acceso libre y gratuito.

En esta serie de narradores han estado la actriz y directora de teatro Wagive Turcott, así como Aída María Castro Morales, cuya obra (Lenguas del corazón) fue de las primeras en presentarse en el recinto donde además de los archivos convergen el teatro, la danza y otras actividades culturales.