Inicia en Oaxaca, la Muestra Regional de Teatro Zona Centro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Inicia en Oaxaca, la Muestra Regional de Teatro Zona Centro

La compañía poblana Ranas de Laboratorio Artes Escénicas ofreció dos funciones de una pieza inspirada en el libreto del francés Luc Tartar


  • Inicia en Oaxaca, la Muestra Regional de Teatro Zona Centro
  • Inicia en Oaxaca, la Muestra Regional de Teatro Zona Centro

Un beso que ocurre en el patio de una preparatoria se torna tan fuerte, grande y hermoso que “metafóricamente todos los que están alrededor —alumnos, profesores, mamás, papás, etcétera— comienzan a incendiarse”. Con este argumento, basado en el libreto del autor francés Luc Tartar, la compañía poblana Ranas de Laboratorio Artes Escénicas abrió la Muestra Regional de Teatro Zona Centro, que en Oaxaca se desarrolla durante febrero y marzo. En su recorrido por ocho estados del país, la puesta en escena es dirigida por Jesús Rojas y producida por Guadalupe González, quien además es responsable de la coreografía.

RECURSOS DEL TEATRO
En esta pieza, además del amor, confluyen temáticas como los problemas familiares, el aborto y el embarazo a corta edad. Para ello, la compañía se apoya en otras disciplinas como la danza contemporánea, pero con una propuesta donde “menos es más”, como explica Rojas.
La intención, añade el director, es la presentación de varios recursos del teatro, a partir de cuatro bancas y luces, así como de movimientos. El beso en torno al cual gira la historia, se mira como ese detonante de un movimiento, expresado en forma de coreografía.

LA OBRA
Abrasados emplea así el texto de Tartar como base de una interpretación dancística, que a su vez busca que el público conecte con las emociones planteadas en la obra.

La puesta en escena lleva cerca de 30 representaciones. En año y medio de vida, la compañía señala que ha tenido buena recepción. Con adolescentes, uno de los públicos ante los cuales se ha presentado, conecta por el tratamiento informativo y la inclusión de temas como el crecimiento y el amor. “Pero también la hemos presentado a adultos y juega mucho con el tema de la nostalgia”, comenta González sobre una respuesta en la que los comentarios han dado cuenta de ello.

Hasta antes de este fin de semana, la pieza solo se había presentado en Puebla. Ahora, como parte de la Muestra Regional de Teatro Zona Centro inicia un recorrido por Oaxaca, para trasladarse después a otros estados incluidos en el programa: Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Guerrero.

EL ENCUENTRO

Para el director de la obra, esta plataforma ha permitido que la compañía se encuentre con público, hacedores de teatro, iluminadores y demás personas involucradas en este arte. “Traemos un discurso, pero tener una comunión con personas a las que no conocíamos es lo que nos llena de felicidad. Dice Luc: ‘nosotros vamos a donde se comparta la felicidad’. Qué mejor que compartir nuestro trabajo esperando que les guste, pero sobre todo entablar una conversación sobre qué es lo que sucede en Oaxaca, que inquietudes hay en cuanto a teatro, música, danza y demás”.

Llevar la obra a otros lados, reitera, es muy bonito, pero lo es más conocer a personas. Este fin de semana, la obra Abrasados se presentó en el Teatro Juárez, de la capital del estado.