Aprenderán mixtecos a escribir la historia de sus pueblos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Aprenderán mixtecos a escribir la historia de sus pueblos

Los gestores culturales preparan un congreso donde con el uso de la tecnología enseñarán a los jóvenes a trasmitir las riquezas de los pueblos de la Mixteca.


  • Aprenderán mixtecos  a escribir la historia  de sus pueblos
  • Aprenderán mixtecos  a escribir la historia  de sus pueblos

Para que sea la misma gente de las comunidades la que escriba y rescate su cultura, tradiciones y descubra su potencial artístico, gestores culturales preparan un congreso donde con el uso de la tecnología enseñarán a los jóvenes a trasmitir las riquezas de los pueblos de la Mixteca.

El músico y maestro huajuapeño, Alfredo Pérez Ramírez, informó que a través de la maestra Laura Rivera del espacio Riverarte en Huajuapan, comenzaron a trabajar en un proyecto, ella desde la pintura y él desde la música con el fin de fomentar la paz en el mundo.

“El proyecto de pintando y cantando por la paz del mundo tiene que ver con expresar en cómo queremos que sea el mundo, el fin es cambiar el estatus mental de las personas y quitar todo lo malo. Hay mucho en la región Mixteca que no se ha descubierto, cada que vamos a las comunidades siempre hay algo que contar, aunque estén en el olvido, no hemos acabado de conocer cuáles son sus orígenes”, mencionó.

Comentó que al estar en las comunidades supieron que los habitantes tienen el interés de comenzar a escribir su historia, por lo que través del cronista calificado del municipio de Santiago Huajolotitlán, Ernesto Aguilar, preparan un congreso donde la gente aprenderá a escribir un texto o un libro con el uso de la tecnología.

“Recordemos que antes la Mixteca era una nación, pero con el paso de los años se constituyeron los estados, pero no deja de ser un solo territorio. Hay jóvenes pintores interesados en unificar la cultura”, citó.

Pérez Ramírez anunció que la labor que sigue mostrando en sus espacios culturales Ecos de la Mixteca y Huajuapan Hoy, fue reconocida por la Fundación para la Promoción Artística y Cultural Rinconesarte, la cual el pasado mes de diciembre le otorgó la mención honorífica de Artista del Mes en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Apuntó que como nuevo integrante de Rinconesarte ahora tiene el compromiso de servicio en la región, por lo que prepara diversos proyectos culturales que se desarrollarán durante el presente año.