Inaugurarán Arteria 7, de David Moore, en el Centro Cultural San Pablo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Inaugurarán Arteria 7, de David Moore, en el Centro Cultural San Pablo

Una instalación conformada por pequeños botes rojos plantea la comunicación entre el pasado y el presente, del conocimiento que llega en forma de códices


“¿Cómo pensar el pasar del tiempo? ¿Cómo resolver las tensiones de nuestros orígenes?” Al responder estas interrogantes, David Moore señala que las personas unen fragmentos del pasado, por medio de “piezas de tiempos lejanos que contienen las voces y comentarios de nuestros antepasados”. El autor de la instalación Arteria 7, que se encuentra desde este jueves en el Centro Cultural San Pablo (CCSP) propone una obra a través de la cual plantea tal idea y las reflexiones sobre cómo el conocimiento parece estar conectado, como si se tratara de pequeños botes rojos entre las aguas.

En piezas cuyas velas remiten a libros antiguos, a códices y otros impresos, Moore invita a pensar el lugar de cada persona en el tiempo, pero también a contemplar este como lo haría un niño cautivado por el fluir del agua.

La instalación Arteria, que se encuentra en tres patios del centro cultural, fue inaugurada la noche del jueves 7 de febrero. Sus piezas aluden a los códices prehispánicos y libros impresos en Europa, que a través del tiempo han llegado a la actualidad, y con ellos el conocimiento de los ancestros. Entre los cambios de la historia, tales indicios del pasado han seguido un viaje en el que son “ayudados por guardianes protectores”.

De acuerdo con la Fundación Alfredo Harp Helú, en cuyo centro cultural se haya la obra de Moore y quien recoge las palabras del autor, “las líneas de pequeños botes rojos son una metáfora para la comunicación de fragmentos del conocimiento. Llegan a nosotros como una secuencia en el tiempo y el espacio, animándonos a caminar a su lado, recordándonos el momento que pasamos”.

¿Qué vemos?, pregunta Moore en el texto con que Arteria 7 es presentada en un video. La respuesta: “Fragmentos de memoria cultural: copias de documentos antiguos. Aunque son fragmentos, les he dado un orden lineal, una ilusión de integridad. El espacio en sí, con sus grandes muros de piedra y sus delicadas líneas de agua, es un fragmento histórico”.